Un AVE estacionado en el actual apeadero de la Isla de la Cartuja en la Expo de 1992

Coincidiendo con el 30 aniversario de la puesta en circulación del primer tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, Renfe estrena nueva imagen visual de la marca AVE para adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca, aunque sin olvidar las raíces de su logotipo.

La nueva identidad visual de AVE es una renovación de la imagen existente hasta la actualidad, cuyo logo no había sido modificado desde su creación. El pasado mes de enero, Renfe puso en marcha un concurso de ideas, abierto a cualquier agencia y empresa, para renovar la imagen de la marca AVE. A este concurso se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias, y tras el análisis de las propuestas y la valoración técnica y económica de las ideas, la agencia de publicidad TRUPP, de Bilbao, fue la ganadora del concurso.

Nuevo logotipo de la marca AVE. Fuente: Renfe

El nuevo logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la «V» que siempre ha tenido una personalidad más destacada. En esta evolución, la letra se presenta como metáfora de la confluencia de caminos y de personas. Esta letra además, podrá usarse de forma aislada para otros soportes o reclamos publicitarios.

La marca de más éxito de la empresa Renfe, busca acercarse a nuevos públicos y aumentar su mercado a través de un proceso de renovación. Para ellos, pone al servicio de los usuarios productos más accesibles para todo, como los recientes trenes low cost (AVLO) con billetes por debajo de los diez euros y variedad de destinos.

Un cambio para «proteger la marca»

Renfe ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE, cuyos derechos están registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), que defiende los derechos de la marca de las empresas en España

Asimismo, AVE es considerada como “Marca Renombrada”, que le confiere un especial grado de protección jurídica y legal, y ha sido nombrada “Embajadora de la Marca España” por el Foro de Marcas Renombradas de España.