A poco más de una semana para que arranque la Feria de Abril de 2022 tras dos años sin celebraciones, muchos optan por renovar armario y dejar de lado la típica caja llena de complementos antiguos para el traje de flamenca. Flores, peinetas, mantones, pendientes, broches, collares… Todo es indispensable para resaltar la belleza de los trajes tradicionales en una semana tan especial. Sin embargo, los precios han subido y no es fácil encontrar complementos que se ajusten al bolsillo.

En primer lugar, hay que seleccionar el método de compra que mejor se adapte a las necesidades: compra online, en tienda física o en mercadillos y tiendas de segunda mano. Cada soporte ofrece una gran cantidad de artículos y variedades a distintos precios, desde las flores y pendientes más rudimentarias, hasta los mantillos bordados a mano a precios que pueden superar los mil euros.

Tienda física o mercadillo

Es la opción más habitual y mayormente preferida por los sevillanos. En la capital hispalense existen multitud de comercios dedicados a la venta de complementos para el traje de flamenca, en su mayoría distribuidos por el Casco Antiguo de Sevilla. Al haber una oferta muy amplia, el cliente puede elegir entre artículos de mayor elaboración y por lo tanto más caros, como es el caso de la tienda Maricruz&Montecarlo, con más de 60 años de experiencia en la moda flamenca, o tiendas con productos de alta calidad, pero a precios más asequibles.

Otra opción son los mercadillos callejeros dedicados a la moda flamenca, como es el caso del II Zoco de Moda Flamenca que se celebra este sábado en el Parque de María Luisa y donde participarán 50 expositores. Los puesto estarán abiertos desde las 11:00 horas hasta las 15:00 horas ininterrumpidamente. Entre los estands que apostados a los largo de la Avenida Don Pelayo, se podrán adquirir trajes de flamencas y complementos de todo tipo a diferentes precios.

Compra online

Este modelo de negocio ganas cada vez más fuerza en el mercado y pocas son las tiendas físicas que no disponen todavía de venta en línea. A continuación se presentan una serie de páginas web donde adquirir todo tipo de complementos de flamenca desde tres o cuatro euros.

El sitio web Flamenca.com ofrece una buena variedad de complementos a precios que varían entre los 6 euros y los 19,90 euros para una flor. Por otro lado, el comercio ofrece una gran variedad de pendientes, diferenciando entre aros, pendientes de piedra de cristal, pendientes de nácar, etc.

Si no se quiere gastar mucho y se busca algo más sencillo y clásico, la página web de ElRocio.es tiene una gran gama de complementos para todos los públicos. En este caso, el cliente podrá comprar una flor desde 4 euros la más barata, hasta los 29,90 euros que cuestan los pendientes forrados, la opción más cara. En cuanto a los mantones, artículo con fama de ser muy caro por lo elaborado de su artesanía, se pueden encontrar a precios que rondan desde los 8 euros el más barato (mantón de flecos o liso), hasta los 214 euros que cuesta un mantón de manila negro bordado a mano.

En Amazon se pueden encontrar también una gran variedad de productos ofertados por diferentes vendedores. El gigante comercial atrae a vendedores locales y nacionales que deciden poner a la venta sus productos en la plataforma norteamericana en busca de una mayor difusión. Peinetas, zapatos para los más pequeños o flores pueden adquirirse de forma online.

Periodista. En Twitter: @mariooGr