Los coroneles médicos Francisco Herrera Morillas y José Manuel del Solar Peña en la primera conferencia. Fuente: Hospital Valme.

La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado hoy la primera actividad con la que se abre la programación de los actos para conmemorar su 40 aniversario a través de la primera sesión de un ciclo de conferencias científicas. «Asistencia sanitaria en tiempos de conflictos bélicos», a cargo de dos coroneles médicos, abre la decena de sesiones programadas que se celebrarán a lo largo del año 2022.

Esta primera sesión, celebrada en el salón de actos de este hospital ubicado en el barrio de Bellavista se ha centrado en «Asistencia sanitaria en tiempos de conflictos bélicos». Un tema de actualidad con la proximidad de la guerra que en Ucrania hay abierta. Para ello, y bajo la coordinación del jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Pablo Parra, participarán dos invitados con experiencia en el ámbito sanitario militar: los coroneles médicos Francisco Herrera Morillas y José Manuel del Solar Peña.

Herrera Morillas desempeña actualmente la función de jefe de los servicios sanitarios del Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla tras haber participado en misiones internacionales en nueve ocasiones, entre ellas la Guerra de los Balcanes y Afganistán. Mientras que Solar Peña está en situación actual de reserva y destinado en la Delegación de Defensa de Sevilla, habiendo participado en misiones internacionales de la ONU como en el caso de Líbano.

Cáncer de mama y robótica

Este ciclo de conferencias científicas celebrado en el Valme continuará los días 13 de cada mes, día en el cual se inauguró este hospital: 13 de marzo de 1982. De tal modo, que la segunda sesión correspondientes al mes de mayo tendrá la mirada puesta en el cáncer de mama y está organizada de forma multidisciplinar por los servicios de Ginecología, Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica.

Posteriormente, en el mes de junio, tomará el protagonismo la temática de la robótica, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos bajo la organización de los servicios de Urología, Análisis Clínicos, Cirugía y Cardiología. La nueva Oncología del siglo XXI asumirá el protagonismo de la temática de la siguiente sesión prevista con la implicación de los servicios de Oncología, Hematología y Farmacia Hospitalaria.

Seguidamente, tendrá su espacio el impacto de la pandemia bajo el título: «Y después del covid, ¿qué?». Una temática en la que intervendrán servicios clínicos directamente implicados en su abordaje. Por su parte, el ámbito de la docencia avanzada se tratará a través del análisis del desembocarlo de la simulación clínica como potencial herramienta formativa. En ella se invitará para su participación a Anestesiología, UCI, Cirugía y Oftalmología.

Día Mundial de la Diabetes

El Valme realizará una sesión destinada a la diabetes en edad pediátrica, detallando los nuevos avances bajo la óptica de los servicios de Endocrinología y Pediatría como encargados de de las ponencia. Asimismo, la creciente prevalencia de las enfermedades inmunomediadas también ha provocado su sitio en esta programación con la intervención de los servicios de Digestivo, Dermatología y Reumatología.

Y, por último, el broche a esta actividad a desarrollar cada mes durante el año 2022, lo pondrá la vocación solidaria de los profesionales que cumple esta efemérides: «Valme por el mundo: nuestras experiencias en cooperación internacional». Una línea de actividad asistencial permanente entre los profesionales de este centro mediante la cual han volcado su solidaridad y altruismo por los países que lo han necesitado. Malawi, Haití, Guatemala, Ecuador o Mozambique son algunos de los lugares hasta donde los profesionales del Hospital Universitario de Valme se han desplazado para contribuir a mejorar la situación sanitaria.

Mario González

Periodista. En Twitter: @mariooGr