La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla ha denunciado este viernes que el teléfono 092 de la Policía Local no estará operativo durante esta Semana Santa y esta Feria de Abril por decisión del Ayuntamiento de Sevilla. El sindicato califica la acción como «un nuevo parche» por parte del Ayuntamiento en la gestión del teléfono 092.

El sindicato afirma que desde el pasado jueves 7 de abril los operadores del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) han dejado de atender el 092 debido al traslado del centro de gestión al Ayuntamiento con motivo de la celebración de la Semana Santa y a continuación la Feria de Abril.

La problemática que denuncian tiene lugar tras la presentación del dispositivo especial para la Semana Santa de 2022. En dicho plan, el Ayuntamiento de Sevilla aporta unos 6000 trabajadores, entre policía local, bomberos, protección civil, empresa municipal de limpieza y otras áreas municipales. El plan, a cargo del CECOP, da comienzo hoy viernes 8 de abril.

Avisan de «falta de personal» y una centralita «obsoleta»

Desde el sindicato de los funcionarios aseguran que esto se ha producido «tras las críticas recibidas desde la ciudadanía por un ineficiente servicio del 092, provocado por la falta de personal y recursos materiales, con una centralita telefónica obsoleta y solo dos puestos de atención».

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento presentó una nueva forma de gestionar el teléfono 092; una atención telefónica que recae desde entonces en el CECOP, organismo del Ayuntamiento gestionado por una empresa privada, relevando así a los agentes de la Policía Local que desempeñaban esta labor. «Este cambio, desgraciadamente, no ha servido para mejorar la gestión del teléfono 092, ya que los problemas siguen siendo los mismos», explica el sindicato.

Piden al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que vuelva a derivar a los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía la gestión telefónica del teléfono 092.

Cabe destacar que los principales servicios son comunicados a través del teléfono 112 (accidentes, incendios, robos, etc.) Por ello, el 092 «prácticamente ha quedado como un número de consulta, que se ve desbordado casi todos los fines de semana por las llamadas de ciudadanos que denuncian ruidos y botellonas».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.