En el centro la jefa de sección de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme, Dra. Lourdes Gómez Bujedo, acompañada de la supervisora, Maribel Claro, y la auxiliar de la consulta Pepa Jiménez en el Centro Periférico de Especialidades de Morón de la Frontera. Hospital de Valme.

En el marco de la tendencia hacia la normalización de la pandemia por la menor gravedad de la situación epidemiológica, el Hospital Universitario de Valme ha detectado un incremento de la consultas del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo derivadas desde atención primaria. Se corresponden con primeras consultas para esta especialidad centradas en patologías benignas que, ante su naturaleza no urgente, ha sido en los últimos meses cuando ha aumentado la demanda al resurgir la preocupación de los pacientes.

Hernias, eventraciones, colelitiasis, hemorroides, fisuras y fístulas anales, son algunos ejemplos de dichas patologías quirúrgicas atendidas de forma habitual en las consultas de Cirugía de los hospitales de Valme y El Tomillar junto a los centros periféricos de especialidades de «Santa Ana» en Dos Hermanas, «Nuestra Señora del Águila» en Alcalá de Guadaira, «La Milagrosa» en Morón de la Frontera y el CARE de Los Alcores.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, dirigido por Pablo Parra Membrives, ya atendía previamente a la pandemia una media de unos 728 pacientes al mes en las consultas de los centros sanitarios adscritos al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para este grupo de patologías. Sin embargo, desde finales del pasado año se comenzó a registrar un incremento de estos motivos de derivación desde atención primaria.

La respuesta asistencial materializada desde comienzos de este año ha contemplado una estrategia que potencia la actividad asistencial en consulta desde el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Concretamente, las medidas implementadas consisten en el refuerzo de la actividad en sus centros periféricos de especialidades en beneficio de la accesibilidad y de una respuesta eficiente, tanto en el ámbito diagnóstico como en el terapéutico.

Según la jefa de sección de Cirugía, Lourdes Gómez Bujedo, «tras un análisis previo de la demanda existente, proyectamos un plan con el correspondiente aumento del número de consultas ofertado a atención primaria, en función de las necesidades detectadas». Esta actuación se está llevando a cabo en los centros de periféricos de especialidades, precisamente por estar más próximos a los ciudadanos y a la atención primaria, sin necesidad de desplazarse al hospital.

En consecuencia, desde el Hospital de Valme se está favoreciendo la accesibilidad, evitando desplazamientos innecesarios y acercando la asistencial al ciudadano. Y, al mismo tiempo, el Servicio de Cirugía favorece la mejora de la coordinación interniveles asistenciales (Primaria/Hospitalaria) en beneficio de la eficiencia asistencial.