Ucranianos concentrados en los aledaños del Villamarín / SA

En torno a medio centenar de ucranianos residentes en Sevilla se concentraron el pasado jueves a las puertas del Estadio Benito Villamarín para protestar por la invasión rusa que está sufriendo su país, inciciada el pasado míercoles.

A través de un mensaje de WhatsApp se llevó a cabo esta concentración que quiso aprovechar el enfrentamiento del equipo vediblanco al Zenit ruso. Ese mensaje, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, rezaba lo siguiente: «¡Queridos ucranianos! Un partido de fútbol entre el club español Betis y Rusia tendrá lugar hoy en Sevilla. ¡Apoyemos a Ucrania con nuestra protesta contra el agresor que atacó nuestra tierra y demostremos que donde quiera que estemos, somos uno, madre Ucrania! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a la nación! ¡Muerte a los ocupantes racistas! Pedimos a todos los que quieran que se unan a la manifestación. Concentración a las 20:00 cerca del Estadio Betis».

Armados con banderas de Ucrania, carteles con frases en contra de la guerra y fotos del presidente ruso, Vladimir Putin, los 50 ucranianos que se concentraron en los aledaños del Benito Villamarín gritaron en varios idiomas consignas contra la invasión rusa y la guerra declarada de forma unilateral.

Una de las manifestantes se dirigió a los medios de comunicación allí presentes asegurando que «no quieren guerra» y que su país «solo quiere paz y no hace daño a nadie». Además ha espetado que su país «no quiere a Putin» y que ellos solo quieren «entrar en Europa».

Ucranianos en Sevilla advierten de la manipulación mediática de Rusia

Ucranianos residentes en Sevilla advierten de la «enorme manipulación mediática que se está realizando desde Rusia sobre Ucrania para explicar el conflicto armado». Así de contundente se muestra Olga Severyn, ucraniana residente en Sevilla desde hace ocho años. Profesora de inglés en un colegio de la ciudad, Olga subraya que tiene «el corazón en un hilo y dividido con sus padres allí y mi marido e hijas aquí».

La guerra declarada de forma unilateral por parte de Rusia en Ucrania también se percibe en Sevilla. Olga cuenta para Sevilla Actualidad que está muy preocupada por la situación que están viviendo sus padres y hermana. «Empieza a acabarse el pan, el abastecimiento en gasolineras. Estamos pidiendo que la gente se quede en casa y teletrabaje si puede».

Olga por su parte hace hincapié en que la comunidad ucraniana en Sevilla acude con frecuencia a la iglesia ortodoxa que se encuentra en la calle Santa Clara. Cada domingo «nos reunimos muchos de los residentes en Sevilla. En la tarde de este jueves a las 18.30 hay misa y seguro que se hablará del asunto que nos aterra».

A pesar de que el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, transmite calma para que no cunda el pánico, «mi pueblo se encuentra muy cerca de la ciudad de Zhytomyr (al este del país). Una ciudad que puede ser objeto de bombardeo y de donde hay que huir con urgencia», sostiene Olga.

La petición de Olga a la población sevillana y española en general es clara y directa: «consulten con cualquier fuente fiable cualquier información sobre Rusia. Nunca se ha perseguido en mi país a los ciudadanos que hablan ruso y viven su cultura. No hay guerra civil. No son los Estados Unidos los que nos amenazan, siempre ha sido Rusia quien se posiciona (sin legitimidad alguna) sobre la entrada de Ucrania en la OTAN o en la Unión Europea.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.