El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy inicialmente la modificación puntual del PGOU, Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, para impulsar el proyecto de transformación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, sin uso desde hace más de 14 años, en un complejo cultural y turístico, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres que promueve KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reconocido que «es un proyecto singular, estratégico, que va a suponer una gran oportunidad para Sevilla y con capacidad de dinamización económica, un diseño que respeta el patrimonio y que recupera el río para el barrio y la ciudadanía». El propio regente del consistorio sevillano ha asegurado que «si la Junta cumple con su compromiso», las obras podrían comenzar para finales de este año.

La modificación del PGOU cumple con las bases de la ordenación del proyecto acordado entre el Ayuntamiento, Altadis, como titular de estos suelos, y KKH Property Investors, y que fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de junio. Se respeta, asimismo, el protocolo suscrito en 2018 y el informe sobre valores patrimoniales elaborado por el IAPH y asumido por la Comisión Provincial de Patrimonio. Una iniciativa que tiene proyección internacional a través de un equipo de profesionales arquitectos e ingenieros de primer nivel.

El cambio aprobado se asienta sobre los objetivos de poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas en el entorno.

El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de cinco millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de una pasarela peatonal con una inversión aproximada de cuatro millones y medio de euros.

Los servicios que formarán este complejo

Este lugar contará con un hotel de cinco estrellas de gran lujo «con un valor añadido para la ciudad y para la región». Existirá un gran espacio libre con cuatro hectáreas de áreas ajardinadas y zonas verdes y un paseo fluvial y peatonal que va a permitir por fin abrir el barrio de Los Remedios al río.

Por otro lado se construirá una plaza superior a los mil metros cuadrados que se configura como ágora. Se configurará una zona para servicios terciarios con actividad económica, comercial, turística, cultural y de oficinas. Por último se hará una nueva conexión del barrio de Los Remedios con el casco histórico de la ciudad a través de una pasarela peatonal frente al Palacio de San Telmo con un diseño único.