Las vacunas contra la gripe, junto con las del covid-19, están siendo fundamentales para la prevención, en este invierno que se aproxima, de contraer cualquiera de estas dos enfermedades. Sin embargo, el desabastecimiento de estas vacunas de la gripe en algunos centros de salud de Sevilla es una realidad y el diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, ha denunciado este martes la situación.

Muchos centros de salud en la provincia de Sevilla se están quedado sin viales «justo al inicio de esta programación de vacunación, muy importante todos los años, pero aún más en estos momentos de crisis sanitaria por la covid-19», expresa Ismael Sánchez. «Nos llegan desde diversas localidades sevillanas, y desde varios centros sanitarios de la capital, la denuncia de los vecinos que se están encontrando con carteles que avisan de ‘cierre por desabastecimiento’, lo que nos parece muy preocupante y una falta de previsión por parte de la Junta de Andalucía», ha proseguido. Además, el de Podemos ha anunciado que solicitará, de forma urgente, explicaciones al consejero de Salud, Jesús Aguirre, así como una solución.

«Solicitamos a la Junta una explicación de lo ocurrido, pero sobre todo exigimos que se haga frente a la situación afrontando el desabastecimiento actual y poniendo medidas urgentes para poder atender a la población sevillana» ha demandado el parlamentario, destacando que «entendemos que la campaña de este año es una de las de mayor importancia, como fue la del pasado 2020 debido a la pandemia del coronavirus, por lo que es lamentable que desde la administración autonómica no se sepa organizar y proceder a una inmunización en tiempo y forma».

Un cartel que avisa de la no vacunación

Asimismo, Ismael Sánchez ha denunciado el problema que se está generado en los centros de salud cuando los usuarios llegan y se encuentran con un cartel que les indica que no será posible vacunarles debido a este desabastecimiento. Un problema que se traslada a los profesionales sanitarios, que son quienes «dan la cara y se vuelven a encontrar desamparados al no prever esta situación los responsables de la administración sanitaria pública».

«La Junta de Andalucía realiza campañas de llamamiento a la vacunación, pero es incapaz de ponerlas en marcha, demostrando, una vez más, que ante los problemas sanitarios la población sevillana y andaluza está en las peores manos posibles» ha finalizado el diputado.

Desabastecimiento en otras provincias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha alertado también sobre falta de vacunas de la gripe en varias provincias andaluzas, lo que en dos de ellas, Cádiz y Granada, está obligando a los profesionales de la sanidad pública a anular y posponer citas que ya estaban fijadas, en algunos casos hasta febrero del año que viene..

En concreto, Cádiz y Granada son las provincias en las que el sindicato tiene constancia de que se está produciendo esta situación. En Cádiz llevan dos semanas anulando citas de la agenda de vacunación en varios centros del Distrito Sanitario Bahía-La Janda, como los de Ribera del Muelle (Puerto Real), Doctor Cayetano Roldán y Rodríguez Arias (San Fernando), El Lugar (Chiclana de la Frontera) o La Paz y Olivillo, en Cádiz capital. En algunos casos de mayores de 70 años, este aplazamiento también ha dejado a los usuarios sin la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, ya que la cita era conjunta para que se pusieran las dos inyecciones. En Granada también se han anulado citas previas.

En Huelva, por su parte, la información de la que dispone CSIF apunta a que no hay disponibles vacunas para administrar hasta el miércoles, fecha en la que se ha anunciado que llegarán. En Jaén, el déficit de material se ha concentrado en el Complejo Hospitalario de la capital.