Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a tres integrantes de la mafia georgiana, integrantes de una organización criminal, como presuntos responsables de hasta cuatro delitos de robos en domicilios. Especializados en robos en viviendas deshabitadas y con grandes conocimientos en cerrajería que aprovechaban para abrir las puertas de las viviendas sin daño aparente. En este operativo se han recuperado gran cantidad de joyas, relojes, ropa de marca y dinero en efectivo. Una vez pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, se decretó prisión para los tres detenidos.

Utilizaban “testigos” para asegurar la vivienda vacía de moradores

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 12 de agosto, en el marco del dispositivo especial de verano, que los agentes activan para evitar los robos con fuerza en domicilios, ya que este tipo de delincuentes aprovechan y estudian los desplazamientos por vacaciones para asegurar la ausencia de moradores en los domicilios a violentar.

Para tener constancia de lo anterior, los integrantes de la mafia georgiana, colocan testigos en las puertas, unos pequeños trozos de plástico que encajan entre el marco y la propia puerta. Trascurridas unas 24 horas desde la instalación, vuelven y comprueban las viviendas donde los testigos estés intactos. Suponen, entonces, que los propietarios están ausentes y así poder cometer los robos.

Durante el desarrollo de este dispositivo, los agentes detectaron a tres personas a bordo de un vehículo que les llamó la atención. Los integrantes observaban a diversos edificios de varias zonas de la ciudad. Fue a media noche cuando se apearon del turismo y los perdieron de vista.

A las 06:00 de la mañana volvieron al vehículo, iniciándose un seguimiento tras ellos, intentando huir hasta que los interceptaron a la altura del Parque de la Cartuja, encontrándose en la inspección realizada al turismo gran cantidad de joyas, más de cien piezas, relojes ropa de marca y dinero en efectivo, que resultaron provenir de la comisión de al menos cuatro robos con fuerza en viviendas.

Alto grado de especialización de la mafia georgiana

Es necesario resaltar el alto grado de especialización de los ahora detenidos, que han hecho de la comisión de estos robos su método de vida. Para ello, han adquirido grandes conocimientos de cerrajería en el fin de abrir las puertas de las viviendas sin daño aparente.

Los detenidos, solo uno con detenciones anteriores, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza en domicilios, ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó prisión para los tres.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.