Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre / JA.

Este es el resumen de las noticias más relevantes del este lunes 15 de febrero de 2021.

Andalucía no relejará las medidas ante una posible cuarta ola por “cepas diferentes”

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha asegurado este domingo que no habrá una relajación de las medidas de prevención para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad. Así lo ha expresado en una entrevista en la SER, en la que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de una cuarta ola que ponga de nuevo en jaque la presión hospitalaria.

Por ello, se mantendrán tanto “las medidas de prevención” como “las unidades Covid, los circuitos y respiradores”. Así, seguirán vigentes los cierres perimetrales, el toque de queda y el cierre de la actividad no esencial a las 18:00 horas.

Siguen las denuncias por botellonas y fiestas en Sevilla durante el fin de semana

El dispositivo especial de la Policía Local de Sevilla refuerza durante el fin de semana la vigilancia del cumplimiento de las medidas frente al COVID-19 con 190 denuncias por botellonas, mal uso de las mascarillas y otros incumplimientos relacionados con el estado de alarma.

La Policía Local de Sevilla, adscrita a la de Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha reforzado su despliegue con un total de 379 agentes y 129 patrullas durante un fin de semana marcado por el buen tiempo y la apertura del municipio de Sevilla. Entre el viernes y la madrugada de hoy, la Policía Local ha interpuesto un total de 190 denuncias por botellonas, mal uso de las mascarillas y otros incumplimientos relacionados con el estado de alarma y se han gestionado un total de 388 sucesos desde el Centro de Control.

El proyecto de hotel de cinco estrellas en la Gavidia obtiene el visto bueno de Patrimonio

La Comisión Local de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en la antigua comisaría de la Gavidia.

Este proyecto de hotel de lujo, que contaría con un espacio de coworking también ha contado con el informe a favor del servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, tal y como ha podido adelantar ABC de Sevilla.

El incendio del Pull&Bear en Los Alcores, otra intervención «a ciegas» de los bomberos

Los Bomberos de Alcalá tuvieron que apagar un incendio en la tienda Pull&Bear del Centro Comercial Los Alcores. Tal y como ocurrió con el que se produjo en Siderúrgica Sevillana lo tuvieron que sofocar «a ciegas» porque la cámara térmica está averiada.

Ocurrió el pasado 9 de febrero a la 01:36 horas de la madrugada. A su llegada se encontraron una intensa humareda lo que dificultó la localización del foco. «Ropa almacenadas en su interior, techos caídos, cableado….», relatan los bomberos de Alcalá. Otra intervención «a ciegas» porque continúan sin cámara térmica. El primer parte de reposición de la batería de la cámara se hizo ante la Diputación de Sevilla el 1 de junio de 2020, lamentan los bomberos.

La industria aeroespacial en Sevilla, una de las grandes damnificadas por la pandemia

El Ayuntamiento aborda con el clúster empresarial Andalucía Aerospace la situación de la industria aeroespacial y estrategias que propicien su reactivación y la captación de inversiones, tras la delicada situación que atraviesa esta industria tras la parálisis del tráfico aéreo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, y el director gerente de este clúster formado por empresas andaluza de la industria aeroespacial, Juan Román Gallego, han mantenido una reunión de trabajo para abordar los problemas que aquejan actualmente al sector debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por la COVID-19.  

Un vehículo vuelca en la calle Torneo tras chocar con dos coches estacionados

Un indicativo de Bomberos de Sevilla y Epes 061, junto con una patrulla de la Policía Local, se trasladaban este mediodía, al rededor de las 16:20 horas, a la calle Torneo, para atender un siniestro tras perder el control su conductor y volcar en mitad de la carretera tras chocar con dos vehículos estacionados.

El conductor, un varón de 50 años, superaba el doble de la tasa máxima de alcohol en sangre permitida. La Policía Local se encuentra investigando unos hechos que han provocado retenciones en el tráfico rodado.

Aprobada la primera fase de la rehabilitación de viviendas públicas en Los Pajaritos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la primera fase de la rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de Los Pajaritos, en el distrito Cerro Amate, siguiendo el modelo aprobado y firmado en 2019 entre el Ayuntamiento y la fundación Real Patronato de la Vivienda. Esta primera fase alcanzará 144 pisos, supone una inversión de 6 millones de euros y se ha diseñado con el objetivo de que pueda ser cofinanciada por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana. En paralelo, se trabaja con las siguientes fases para lograr una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas con una inversión de 32 millones de euros para lo que se aspira a la captación de fondos europeos.

Cribados masivos en El Coronil, La Algaba y otros seis municipios de la provincia

La Consejería de Salud y Familias realizará cribados poblacionales en Alcalá del Río, Coripe, El Coronil, La Algaba, Los Corrales, Los Molares, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río, tal y como anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano ha explicado que “en total se llevarán a cabo 3.230 pruebas; en  Alcalá del Río 500, en  Coripe 280, en  El Coronil 380, en  La Algaba 550, en  Los Corrales 370, en  Los Molares 360, en  Villanueva del Ariscal 390, y en  Villaverde del Río 400.

Dos heridos en un atropello en una avenida en Cerro-Amate

Dos personas han resultado heridas leves en un atropello ocurrido esta mañana en la avenida Revoltosa. Los hechos han ocurrido delante de un colegio, en el distrito Cerro-Amate. Los heridos, según Emergencias Sevilla, son un hombre de 25 años y una mujer de 37 años.

La conductora del turismo es una mujer de 41 años. Según indica Emergencias Sevilla los hechos pudieron suceder al verse deslumbrada por el sol en ese momento. La Policía Local instruye el caso y los heridos han sido trasladados al hospital para la valoración de las heridas.