Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

“No es de recibo que los trabajadores de esta empresa municipal asuman estas tareas, ajenas a sus funciones, teniendo en cuenta los problemas de suciedad que aquejan a la ciudad”.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, Josefa Medrano, ha criticado hoy que el Consistorio recurra a Lipasam para acometer tareas y servicios que no le competen, entre los cuales ha destacado las actuaciones dentro de iglesias, “algo que jamás había sucedido”.

En concreto, la concejal de IU se ha referido a la parroquia San Juan de Ávila, situada en el Tiro de Línea, en cuyo patio interno operarios de dicha empresa municipal han llevado a cabo esta semana labores de limpieza y desbroce, según han denunciado vecinos de la zona a esta fuerza política.

Medrano ha considerado “escandaloso” e “inaceptable” que el Gobierno local del PP utilice a los empleados de Lipasam para “hacerle trabajitos a una entidad privada, independientemente de quién sea el o la beneficiaria de los mismos”. Por ello, ha exigido al alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, “que explique cuanto antes el motivo de este tipo de intervenciones, amén de aclarar si se han realizado acciones similares recientemente o si hay previstas más en el futuro. Y a partir de ahí, no descartamos reclamar que se depuren responsabilidades”, ha apostillado.

“Queremos saber si ésta va a ser a partir de ahora la tónica dominante en Lipasam”, ha declarado con cierta sorna Medrano, quien ha puntualizado que su fuerza política ya se opuso en solitario al cambio de estatutos aprobado por el Gobierno de Zoido en el seno de esta empresa municipal para que su plantilla pudiera asumir funciones correspondientes a trabajadores adscritos a otros servicios del Consistorio, como la limpieza en los colegios públicos o en el cementerio de la ciudad.

Sin embargo, “creemos que lo de desviar operarios a desempeñar su labor dentro de una iglesia no es de recibo y, desde luego, supone un auténtico despropósito”, ha enfatizado la portavoz adjunta de IU. “Máxime”, ha añadido, “teniendo en cuenta los graves problemas de limpieza que aquejan en estos momentos a la ciudad debido a la carencia de personal y a una planificación de la gerencia de Lipasam que deja mucho que desear a tenor de los resultados y del malestar vecinal reinante” a este respecto.

En este sentido, Medrano ha lamentado que el Ayuntamiento hispalense “priorice la limpieza de una parroquia en una barriada, como es la del Tiro de Línea, donde precisamente sus vecinos -al igual que los de otras muchas zonas de la ciudad- se han visto obligados este verano a padecer episodios muy graves relacionados con el deterioro de sus instalaciones, el aumento de la suciedad o la proliferación de ratas y cucarachas. Situaciones que”, en su opinión, “guardan una estrecha vinculación con la reducción de dispositivos y efectivos que el PP viene adoptando en este servicio desde que accedió al Gobierno local”.

Más de 1.800 operaciones de limpieza

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se asegura que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha realizado más de 1.800 operaciones especiales de limpieza en los barrios en lo que va de año 2012, en las que ha recogido más de 7,6 toneladas de residuos.

Así, Lipasam ha concretado que estas actuaciones complementarias han venido a reforzar la actividad que se lleva a cabo de forma habitual dentro de la limpieza programada en cada uno de los distritos.

Por tanto, “esto demuestra ampliamente la apuesta de Lipasam por mantener limpios todos los barrios de Sevilla y en ningún caso existe abandono, tal y como ha señalado Izquierda Unida, sino todo lo contrario”.

En este sentido, Lipasam ha concretado que la actuación acometida en la parroquia San Juan de Ávila, situada en el Tiro de Línea, se ha realizado de manera puntual. En concreto, dos operarios de Lipasam permanecieron durante dos horas recogiendo todos los enseres y chatarra que un indigente había estado acumulando durante el tiempo que ha permanecido asentado en el jardín de dicha parroquia.

Por último, Lipasam ha recordado que este tipo de actuaciones puntuales son las mismas que realizan en domicilios particulares cuando reciben un aviso por parte de los servicios sociales municipales alertando de la existencia de un caso de síndrome de Diógenes. En este caso, los operarios de la empresa municipal de limpieza también se encargan de recoger los enseres que encuentran en el interior de la vivienda.

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...