oficina-inem

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de parados en la provincia de Sevilla se ha reducido un 1,02%. Tras este descendo, son 181.034 personas las que están desempleados en Sevilla. Es el segundo mes consecutivo con crecimiento de empleos. En Andalucía y en España también se ha mantenido el descenso.

Sevilla Actualidad. Son 1.863 parados menos y 4.326 contrataciones nuevas en la provincia con respecto al mes anterior. Pero no hay que perder de vista las cifras de hace justo un año. En mayo de 2008, había en nuestra provincia 53.889 empleados más.

La bajada del paro ha sido en todos los sectores, siendo la construcción el sector mejor parado con 1.093 parados menos. Las campañas agrícolas propias de la época explican también la reducción en este sector.

CCOO, ha valorado este descenso de forma tangible, pero con reticencias ante los cabos sueltos que aún quedan por solucionar. Cómo ha declarado su responsable de Empleo de Sevilla, Teresa García, “valoramos los datos aunque mantenemos la preocupación por las cifras, y sobre todo porque la bajada corresponde en el sector de la construcción, al inicio y puesta en funcionamiento de las obras públicas al calor de los planes anticrisis del Gobierno”.

García ha recordado también que “a pesar del descenso en el número de desempleados existe una enorme diferencia con los datos de mayo del año anterior en los que la cifra de paro era de 127.145 personas.

El sindicato obrero llama además a la responsabilidad de los empresarios, reclamándoles que “se pongan mano a la obra, reduciendo los despidos individuales que se están produciendo y arbitren otras salidas que no sean la del despido y cierre de empresas”. Además, plantea el problema de desequilibrios entre el paro masculino y femenino, que sigue afectando en mayor medida a las mujeres. “Para ello –afirma la responsable de Empleo de CCOO de Sevilla-  hacemos una especial llamada de atención en lo que respecta a la necesidad de la incorporación de las mujeres al trabajo”.

El paro también baja en Andalucía

Tras 14 meses subiendo consecutivamente, el problema del paro da una tregua en toda España. En Andalucía, se ha reducido un 0,92% a lo largo del pasado mes de mayo.

En total, son 7.346 personas más las que han conseguido empleo en el último mes, lo que sitúa en 789.121 el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Otra buena noticia es que por noveno mes seguido la evolución del mercado de trabajo en Andalucía es mejor que la media nacional.

La caída del desempleo en Andalucía durante el mes de mayo se debió principalmente a la construcción, que, con las primeras contrataciones de los planes de choque contra la crisis, tuvo un descenso del 2,37%. Asimismo, registraron bajadas la agricultura (-1,22%), los servicios (-0,90%) y la industria (-0,69%); mientras que el sector sin empleo anterior tuvo una subida del 2,41%. Debido a que en el mes de marzo se implantó la nueva distribución del paro registrado por sectores (reasignando a cada demandante la actividad económica correspondiente al empleador de su último contrato), no se puede realizar la comparación interanual por ramos de actividad.

Por provincias, el paro se redujo en mayo en todas, excepto en la de Almería, donde subió un 0,54%. La principal bajada se produjo en Córdoba (-2,04%); seguida de Cádiz (-1,37%), Sevilla (-1,02%), Granada (-0,95%), Málaga (-0,75%), Huelva (-0,54%) y Jaén (-0,06%). En cifras interanuales, el desempleo subió en todas las provincias, especialmente en Almería (59,48%); seguida de Málaga (50,74%), Granada (49,27%), Sevilla (42,38%), Huelva (40,37%), Jaén (38,64%), Córdoba (37,77%) y Cádiz (33,77%).

www.SevillaActualidad.com

Uno de cada cuatro andaluces en edad de trabajar está ya en paro