El Mercado Medieval se ha celebrado, en ésta su quinta edición, los días 14 a 17 de mayo en el Prado de San Sebastián, organizado como todos los años por el Distrito Sur en colaboración con la Hermandad del Sol. Como novedad de este año, la propuesta ha sido aprobada por los Presupuestos Participativos.

Sevilla Actualidad. Este año la crisis también se ha hecho notar en la quinta edición del Mercado Medieval celebrado el pasado mayo en el Prado. Un ligero descenso en el número de visitantes se ha registrado con respecto al año anterior, descendiento a 135.000, cifra que desde el Ayuntamiento de Sevilla ven como positiva al superar con creces la barrera de los 100.000 visitantes.

Según declaraciones del Primer Teniente de Alcalde, Delegado del Distrito Sur Antonio Rodrigo Torrijos, «como novedad este año destacar que la celebración del Mercado Medieval ha sido una propuesta aprobada por los Presupuestos Participativos, y en él han vuelto a aunarse tres culturas (musulmana, cristina y judía) y un centenar de artesanos, retomando el ambiente de la época medieval con la intención de profundizar en la historia de esta época y mostrando al visitante una cuidad puesta en escena».

Como colaboradora la Obra Cultural de la Hermandad del Sol y junto a ésta la Fragua de Vulcano empresa encargada de la ornamentación, gestión de las paradas de mercaderes y aportando una parte importante de la animación, espectáculos y exposiciones, siendo el resto organizado por la Obra Cultural.

En lo festivo el Distrito Sur quiere destacar el esfuerzo de este año tanto por parte de La Fragua de Vulcano como de la Obra Cultural de la Hermandad del Sol aportando tres exposiciones, destacando la de aves rapaces siendo considerada una de las más destacadas exposiciones itinerantes de Europa; un Corral de Comedia único portátil de España, así como se han desarrollado Animación, Teatro, Guiñol para niños, Grupos de Danza Oriental, Grupos Musicales y muy especialmente un torneo de Caballeros considerado entre los más destacados del país.

El pasacalles recorrió Sevilla el viernes día 15, partiendo del Prado de San Sebastián y llegando a Plaza Nueva recorriendo la Calle San Fernando y la Plaza del Triunfo, como forma de animar a los visitantes y al propio sevillano a acudir al Mercado Medieval.

Rodrigo Torrijos ha destacado, además, la labor social, que también ha estado presente en el Mercado Medieval estando representada por la propia Hermandad del Sol, la Fundación Anabella cuya labor es ayudar y acoger mujeres víctimas de violencia de género y la Asociación Al-Alba cuya labor está enfocada a ofrecer un futuro mejor a mujeres en peligro de caer en la marginalidad.

El Mercado se compone de aproximadamente 100 puestos artesanos y de restauración, talleres participativos de cerámica y barro, y de madera, además de talleres infantiles y una plaza específicamente destinada a los más pequeños.

Asimismo cabe destacar la muestra de enseñanzas y disciplinas de armas antiguas, de manos de la Escuela de Esgrima Antigua ‘Maestro Francisco Román’; además de las exhibiciones de tiro con arco; danzas rituales; actuaciones de grupos de teatro recreando personajes como el Quijote, y espectáculos de danza, fuegos y pirotecnia. Una novedad de este año, en sintonía con la celebración del ‘Año Internacional de la Astronomía’, que marca el 400 aniversario de los descubrimientos de Galileo, ha sido la actividad de títeres ‘Galileo, el mensajero de las estrellas”’que cuenta como el astrónomo italiano descubrió el telescopio.

Rodrigo Torrijos ha finalizado este balance destacando cómo un año más «se ha intentado acercar la cultura judía, musulmana y cristiana conviviendo en armonía, a través del Mercado Medieval  con el que durante unos días hacemos un viaje a nuestro pasado y recordamos una etapa de nuestra historia, en la convicción de que siempre es positivo que los pueblos conozcan su pasado, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores».

«Hemos vuelto a celebrar el Mercado Medieval dejando definitivamente consolidado este evento entre los más importantes de este tipo que se organizan en nuestro país y en una de las citas definitivas dentro del calendario de festejos de Sevilla. Para esto hemos trabajado desde el Distrito Sur, en colaboración con la Hermandad del Sol», finalizó el Edil.

www.sevillaactualidad.com