Antigua cárcel de la Ranilla.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la rehabilitación del pabellón de acceso de la antigua cárcel de Ranilla.

También se han aprobado la instalación de 4 totems de información turística en el casco histórico y toma conocimiento del proyecto básico de restauración de la iglesia del convento de Madre de Dios

En la provincia ha aprobado las obras de repavimentación y ornamentación de la escalinata de San Pablo de la localidad de Aznalcázar

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de la rehabilitación en su primera fase del pabellón de ingreso de la antigua prisión de la Ranilla.

La Cárcel de Ranilla fue incluida en el Catálogo del barrio de Nervión que fue aprobado el 14 de noviembre de 2018 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, catalogado con laficha CP-N-019 y con grado de protección parcial 1-C. Además, la disposición adicional primera de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece que los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía ya declarados tengan la consideración de Lugar de Memoria Democrática, lo que afecta a la Cárcel y el Parque de Ranilla, declarados por Acuerdo de 20 de marzo de 2012 del Consejo de Gobierno. Por este motivo forman parte del Inventario General de Bienes Reconocidos en virtud del art. 13.4 de la LPHA, introducido por la disposición final primera de la Ley 2/2017, 28 marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El uso del edificio aún no está definido, pero se considera que en el estado en que se encuentra no podrá soportar las nuevas cargas a las que será sometida en el futuro.