APDH.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha alertado hoy en rueda de prensa sobre la “asfixiante e intolerable” situación de Sevilla ante el recorte de libertades.

Sevilla encabeza, con 42 multas diarias, el número de sanciones anuales en el Estado español, según el Ministerio del Interior. Además de ser la provincia que lidera los pagos por sanciones, con 8.761.262 € durante 2017, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Periodistas, feministas, sindicalistas, colectivos LGTBIQ+, personas sin hogar y defensoras de los derechos humanos son los principales colectivos afectados por una represión que va en aumento y “que se ceba a base de multas especialmente con los barrios más excluidos”. El número de sanciones creció en Sevilla casi un 35% desde 2016, alcanzando las 15.420 en 2017, último dato facilitado por Interior.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía es de todas la que aglutina un tercio tanto de las sanciones como de las cuantías abonadas en todo el territorio nacional.

La organización considera que esta situación supone ”una desprotección absoluta de la ciudadanía, que ve cómo se atropellan de manera constante sus derechos más básicos y se implementa un orden autoritario que nos retrotrae a épocas pasadas. Si organizaciones con un respaldo y una trayectoria se ven afectadas, qué no le pasará al ciudadano o ciudadana de a pie”, lamentan.

APDHA Sevilla informa de que va a desarrollar una campaña -#QuienSeMueveSaleEnLaFoto- por haber sido otra víctima más de la represión este año. Por un lado, la Subdelegación del Gobierno ha sancionado al delegado de la asociación con una multa de 601€ por una concentración por el derecho a la vivienda en Sevilla, un acto comunicado en tiempo y forma, “como es habitual”, que se desarrolló junto a otros colectivos a principios de año frente al ayuntamiento.