{jathumbnail off}1991. Este año son sólo tres las agrupaciones sevillanas las que participan en el concurso carnavalesco gaditano: dos chirigotas de la capital y una de Los Palacios.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Vamos a la Opera» (coro), «Encajebolillos» (comparsa), «Los príncipes encantados ¡Gracias igualmente!» (chirigota) y «Tres notas musicales» (cuarteto).

El pregonero del Carnaval fue Benito Rodríguez Rey «Beni de Cádiz» y  la Srta. Ana Gener Cuadrado la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a José Rodríguez Hurtado, Manuel Argibay Fernández y José Sevillano Sánchez.

Un total de 131 agrupaciones participan en el Concurso gaditano, 89 de adultos, que comenzó el jueves 24 de enero con un minuto de silencio por la paz y contra la guerra en el Golfo Pérsico.

Al no existir camerinos en el Teatro Andalucía, las agrupaciones se cambiaban en unos almacenes cedidos a la Fundación Gaditana del Carnaval por la empresa COAECO, ubicados cerca del teatro. Las agrupaciones se quejaban del mal estado en que se encontraban estos «camerinos»: tablones por los suelos, perchas en mal estado, aseos pequeños y recién colocados.

El domingo tres de febrero, el Gran Teatro Falla volvió a abrir sus puertas a las cuatro y media de la tarde, en la penúltima ronda de las semifinales. «El ladrón de Bagdad y to los demás de mentira» fue la chirigota que tuvo el honor de ser la primera agrupación en subirse a las tablas de este remodelado teatro.

Se producen también cambios en las bases del concurso. La presentación no puede exceder de tres minutos, la parodia en los cuartetos de seis y el popurrí de ocho. Las parodias que no fueran rimadas no puntuarán al igual que el popurrí que no vaya cantado al menos en su cincuenta por ciento.

Se reproduce parte del pregón que dio el “Beni de Cádiz”. Como ayudante tuvo al periodista Jesús Quintero «El loco de la colina», que hacía de apuntador:

«El Beni a todos los barrios de Cádiz quiere cantar
que no tó va a ser Caleta ni la Viña nada más
aunque yo sé que de noche de estrellas atiborrá
y con la plata del faro la Caleta es pá rabiar.
Y ná digo de la Viña que se me puede enfadar
mi barrio del Mentidero que es la Cruz de mi Verdad
mi cuna del mentidero con ná la quiero rifar.
El pregonero se debe a toita la ciudad
la que es la Taza de Plata, cuna de la Libertad
con tres millones de años, ni uno menos ni uno más
tres millones enseñando lo que es hacer Carnaval
que ya lo dijo quien habla
que aquí en Cái hay que mamá…»

CHIRIGOTAS

Estamos jartos de ver cristal (Sevilla)

Reaparece esta chirigota sevillana que en el año 1989 fueron «La Jet A Set Marbellí», con letra de Rafael Rodríguez Guerra, música de Antonio Galán Obregón y dirección de Macario Blanco. Ensayaban en el Instituto Pedro Salvador de la capital.

Llevaban un tipo de limpia cristales, con monos de colores rosas, amarillos, azules, verdes…

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el viernes veinticinco de enero en último lugar de la sesión de tarde.

En uno de los pasodobles nos hablan de las pocas diferencias existentes entre Cádiz y Sevilla.

Obtuvieron un total de 145 puntos.

CHIRIGOTAS

¡Juan! no te vayas que ya están listos los fideos (Sevilla)

Esta agrupación esta formada por algunos componentes de aquellas chirigotas que de la barriada sevillana de Alcosa participaban en el concurso carnavalesco gaditano en los años ochenta. Lleva letra y música de Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”.

El tipo representaba a los obreros que trabajan en las carreteras. Cantaban detrás de una barrera de obras.

Les tocó actuar en la sesión de preliminares del concurso gaditano, el 24 de enero, los penúltimos de la sesión de noche, tras la comparsa del Puerto de Santa María «Como un juguete”.

Llevaban un pasodoble referido a la Guerra de Irak, donde nos cuenta la historia de un soldado español que le escribe a su madre. Y otro donde nos hablan del orgullo de ser albañil.

En el segundo de sus cuplés hacen referencia a la Pantoja donde nos dicen que va a rodar un anuncio en la tele y con ella «veremos los mazapanes de la viuda».

136 puntos fueron los obtenidos por esta chirigota.

También participaron en el concurso carnavalesco de la localidad sevillana de Carmona, donde se alzaron con el segundo premio en su modalidad.

El año anterior esta agrupación no participó en el concurso gaditano, a pesar de que se inscribieron con una chirigota bajo el nombre de “Fantasía carnavalesca del típico ladrillo de gafa gaditano que quería ser del Falla y fue a un chapú de la barriada”, con letra y música de Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”. Agrupación que fue descalificada por el jurado por incomparecencia de sus componentes el día de su actuación en la fase preliminar, el martes 13 de febrero.

El director y autor de esta chirigota pidió perdón por la incomparecencia desde las páginas del Diario de Cádiz, por las molestias que pudieran ocasionarle al concurso, el que no se presentara su agrupación. El repertorio de la misma, lo prepara junto a Juan Sarrión. Llevaban un pasodoble al científico Stephen Hawkins y otro a los mariquitas gaditanos.

Aunque esta agrupación no acudiera al concurso gaditano, este mismo autor forma ese mismo año, dos chirigotas para participar en los diferentes concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla: “Este año somos once” y “Los caballeros de la tabla redonda metíos en un microonda». Ambas agrupaciones estuvieron presentes en el concurso carnavalesco de Carmona. La primera obtuvo el primer premio, y la segunda, el segundo premio y el premio al mejor pasodoble relacionado con la localidad.

'Los Caballeros de la tabla reonda metíos en un microondas'