CHIRIGOTAS

Los cobistas del 92 (Los Palacios)

Es la continuidad de la chirigota de Los Palacios debutante el año anterior en el concurso gaditano. Repiten los autores de letra y música, Eugenio Mariscal Carlos y Luis Alonso Capinetti.

Cada componente iba vestido de “Cobi”, la mascota de los Juegos Olímpicos que se celebraría un año más tarde en Barcelona. A su vez cada uno de ellos representaba a un deportista: lanzador de jabalinas, karateca, boxeador… vestidos todos con tela de raso, que es como le gustaba a su director, Antonio Salmerón. Cada uno llevaba una medalla al cuello, excepto los guitarras, caja y bombo que iban vestidos de jueces de las competiciones deportivas, con chaquetas a rayas y jersey de rombos.

Aparte de participar en el concurso carnavalesco gaditano, actúan en el  “IV Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de su localidad, donde obtienen el primer premio. Junto a ellos cantaron las agrupaciones, también locales, «Los plantaores del Bajo Guadalquivir» (accésit) y «Solo ante el peligro» (segundo premio); «Estéril feliz viene con su trupe y el del perejil» (tercer premio) y «Los rompecabezas» de Alcalá de Guadaira; y “El parque de mi casa” de Trebujena. También participó fuera de concurso la comparsa de Puerto Real “Tocando Madera”. Este concurso tuvo lugar un viernes 8 de febrero en el Cine Las Vegas.

Veinte días más tarde actúan en la fase preliminar del concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz, los segundos después del descanso.

4-Los_cobistas

5-Los_cobistas

Los pasodobles estaban referidos a Andalucía y al Quinto Centenario del descubrimiento de América. Uno de los cuplés, a las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colón en dicho descubrimiento.

El jurado les otorgó 173 puntos.

También participaron en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Alcalá de Guadaira, donde no pasaron a la final, porque el jurado los descalificó al cantar dos pasodobles iguales en los dos días de actuación.

www.SevillaActualidad.com