1-La_jet_a_set

CHIRIGOTAS

La heroína y los que tienen el mono encima (Dos Hermanas)

Seis son los años que cumple Dos Hermanas participando en el concurso carnavalesco gaditano con su chirigota. Atrás quedaron agrupaciones como «Los Butaneros», «Los Macarios del Moreno»… Este año al igual que el año anterior, Juan Rivero se encarga de la letra y la música.

El martes 17 de enero participaron en el concurso carnavalesco gaditano, abriendo la sesión de tarde.

El tipo fue rebuscado y por el nombre algunos se pensaban que iban a ir vestidos de toxicómanos. Pero en verdad, llevaban un tipo mezclado en fechas. La tal heroína era Agustina de Aragón y estaba acompañada de tarzanes de la selva, que llevaban la mano izquierda metida en un mono que llevaban sobre sus hombros. Como la mano la tenían dentro del mono, se hicieron un brazo falso.

8-herona

Fue el último año de Carrasco como director.

En el escenario llevaban un cañón, original de un componente conocido como “Poyoyo» (hacía de Agustina de Aragón), que un día lo llevó a uno de los ensayos. Resultaba que este cañón llevaba en su interior unos mistos que explotaban y expulsaba tinta en polvo de impresora. En un momento de la presentación, Agustina de Aragón decía unas palabras y ponía la cara delante del cañón. Este se accionaba a través de una cuerda, que a su vez accionaba un muelle y que lanzaba la tinta. Cuando se encendía, el «Poyoyo» cerraba la boca y los ojos para que no le entrara dicha tinta.

En sus letras de los pasodobles critican a la justicia porque piensan que tiene que ser más dura con los traficantes de drogas. En otro, sienten todo lo gaditano y todo aquello relacionado con el carnaval.

El mono es protagonista en uno de los cuplés, donde nos cuentan que siempre está tan caliente «que fundió los fusibles del frigorífico».

Obtuvieron un total de 184 puntos.

Además de participar en Cádiz, también lo hicieron en el concurso carnavalesco de Carmona, como muestra la fotografía:

9-herona

Participaron también en el concurso de agrupaciones carnavalescas del Puerto de Santa María. Allí el invento del cañón falló. Llegado el momento de accionar el cañón, Carrasco el director de la agrupación, fue a cortar la cuerda pero con los nervios en vez de coger el cutex por la parte que corta, cogió la cuchilla al revés. La cuchilla se rompe. Agustina aguantando la respiración. Carrasco suelta el cutex y con una sola mano rompe la cuerda, con tan mala suerte que en ese momento “Poyoyo” estaba cogiendo aire para respirar, con los ojos y la boca abierta y le cayó toda la tinta en la cara. Se le quedó toda la cara negra y los dientes blancos. ¡¡Agua, agua!! Pedía desesperado. Detrás del telón había un barreño grande con agua no muy limpia y allí metió la cabeza. Llegaron los pasodobles pero el “Poyoyo” con la boca pastosa no podía ni cantar.

En el concurso de agrupaciones carnavalescas de Alcalá de Guadaira era curiosa la situación que se daba. Nunca habían concursado porque ellos siempre iban de invitados. Y cantaban en los descansos del concurso el día que a ellos les apetecía.

Y en Los Palacios actúan en el “II Concurso de chirigotas Maestro Cabrero”, donde se alzan con el segundo premio.

COMPARSAS

Más solo que la una (Carmona)

Algunos componentes de la chirigota de Carmona de 1983 “Los maolillos del pueblo del membrillo” forman a mediados de 1988 una comparsa para participar al año siguiente en el concurso carnavalesco gaditano. De la letra y la música se encarga Manuel Silva, que al año anterior compuso el repertorio para la chirigota sevillana  «20.000 vendas de viaje en un vespino”.

Representaban a unos cabreros que vienen del campo.

Actuaron en las preliminares del concurso gaditano, el jueves 19 de enero, en sesión de noche, convirtiéndose en la primera comparsa de Carmona que actúa en dicho concurso.

El primero de los cuplés nos habla de la polémica peste equina que este año se estaba produciendo en el país y el otro de ellos lo dedican a la tarjeta del Corte Inglés, causante del gasto de todo el dinero de su casa.

Obtienen 183 puntos. Participaron además de en Cádiz, en el concurso de Agrupaciones de Carmona (siguiente fotografía) donde fueron primer premio. “Soplo de vida” de la Campana se llevó un segundo y “Las dos caras de la vida” de Alcalá de Guadaira un accésit.

10-Mas_slo