1-La_jet_a_set

CHIRIGOTAS

La Quinta de la litrona (Sevilla)

Al igual que el año anterior, a la chirigota de Antonio Pérez Marselle, le compone la letra Mariano Gener Campos. Este año “La quinta de la litrona”.

Son cinco años consecutivos los que estos chirigoteros llevan participando en el concurso carnavalesco gaditano, desde «La hormiga atómica y los hormigones armaos» y que el año pasado fueron «Los conejeros furtivos».

El nombre del grupo surge porque en esa época se llevaba mucho en Sevilla que la juventud se reuniera para beber litronas por las calles, sobre todo en la barriada de Los Remedios. Por eso representaban a chavales que se reúnen para tomar litronas. Iban de macarras, punkies, rockeros… incluso uno hacía de una prostituta.

Daban los ensayos en la Peña Flamenca Torres Macarena y en el Hogar de San Fernando.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el miércoles 18 de enero, los segundos tras el descanso de la sesión de tarde que comenzaba a las seis de la tarde. Pasaron a la fase de semifinales los días jueves 26 de enero en sesión de noche y el sábado 28 en sesión de tarde.

2-La_quinta_de_la_litrona

Uno de los pasodobles habla sobre la final del concurso de la edición anterior y nos dan un consejo para que no exista la avaricia, para que el concurso no pierda credibilidad. Un tercero difiere sobre la polémica entre las sevillanas y los tanguillos, mostrándonos un «enfrentamiento» entre Sevilla y Cádiz por las fiestas, bailes y cantes de cada ciudad. En uno de sus cuplés dicen que gastan menos en güisqui, que el jurado tarda en comer.

En la primera sesión de semifinales, actuaron en penúltimo lugar. Llevaban pasodobles que hacían referencia a la juventud y al presidente del Gobierno Felipe González, el primero; y en el segundo piden un respeto al visitante que viene de más allá de Puerta Tierra y que se deja la garganta en las tablas del Teatro, ya sea en el Falla o en el Andalucía. En los cuplés recuerdo al “Maspapas” de Cádiz y para una mujer que tiene un secreto bajo su peluca con el que se hace la cirugía estética, el segundo.

3-La_quinta_de_la_litrona

En su segunda sesión de semifinales, dos de los componentes no pudieron actuar  por motivos laborales. Piropos a la Caleta y a Cádiz en el primero de los pasodobles y al esfuerzo de los ensayos como un homenaje al humilde chirigotero, el segundo, cuya letra podemos seguir:

Cuatro meses dura nuestro ensayo
es puro trabajo y discusión
cuatro largos meses sin desmayo
luchando por una misma ilusión.
Una tarde mi niño me decía
deja por una noche de ensayar
que está otra vez lloviendo y hace frío
que solo me siento tan solo y aburrío
quédate aquí conmigo y con mamá.
Son cosas que llegan al pensamiento
detalles que rompen el corazón
sabemos que son gajes del oficio
que hacemos el sacrificio
por bien de nuestra afición.
Le brindo como homenaje a mi hijo chirigotero
este humilde pasodoble
tu que eres noble y tan bien mi compañero.
Ay veces que también la chirigota
aunque no lo piensen los demás
sin cambiar el rostro ni un momento
viendo sin cesar llora por dentro
ahora tenemos que rememorar
a ese desconocido compañero
de toda la vida chirigotero
que celebra en el cielo
sin dudar su carnaval

Al dopaje en el mundo del deporte y al Gobierno, los cuplé de esta ronda. Obtuvieron un total de 539 puntos.

La actuación de esta chirigota se pudo escuchar través de la emisora Radio Cádiz FM-Radio Minuto Sevilla.

Actuaron ya en Sevilla, en fiestas, velás y en los concursos de carnaval de los pueblos de la provincia:
-En  Carmona se alzaron con el segundo premio ya que «Encuentro en la tercera planta», local, se hizo con el primero:

4-La_quinta_de_la_litrona

-En el “II Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, obtienen el primer premio

Participaron igualmente en el carnaval de Santiponce:

5-La_quinta_de_la_litrona

6-La_quinta_de_la_litrona

En ocasiones hacían doblete de agrupación: en una misma noche cantaban en un pueblo con el tipo de «La quinta de la litrona» y en otro pueblo cuando fueron «Los conejeros furtivos».

Boceto de 'La quinta de la litrona'

Sería el último año para Antonio Pérez Marselle, “El Cañailla”, quién tras «La quinta de la litrona» abandona el grupo por algunos malentendidos con varios componentes. Con esta chirigota se acaba el camino empezado desde «La hormiga atómica y los hormigones armaos».

En 1998 la Peña de los Hermanos Perete de San Fernando, concede el Pito de Oro a Antonio Pérez. En el año 2002 el Ayuntamiento de la misma localidad le concede el Pierrot de Oro, que se suma a la insignia del “Pollito de Oro”, concedida por la peña «Los pollitos de mi compare», también de San Fernando.