1-La_jet_a_set

{jathumbnail off}Se produce el debut de dos cuartetos, uno de la capital y otro de Carmona, en el concurso carnavalesco gaditano. De este último pueblo nos llega también la primera comparsa en acudir a dicho concurso.

Raúl Delgado. Por otra parte la chirigota de la barriada sevillana de Alcosa y la de “El Cañailla» continúan con su periplo, al igual que la de Dos Hermanas. Los componentes de las dos agrupaciones juveniles debutantes el año anterior, se unen y  forman una sola chirigota en la modalidad de adultos.

El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Takatá chin chin pom pom» (coro), «Nos quedamos de piedra» (comparsa) y «El crimen del mes de mayo» (chirigota).

La pregonera del Carnaval fue la cantante sevillana Isabel Pantoja  y  la Srta. Regli Sánchez Tirado la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Carlos Peña Ventosa, Francisco Rojas Haro y José Ruiz Fernández.

En las bases del concurso de carnaval gaditano se establece que los coros, comparsas y chirigotas, han de tener un mínimo de 250 puntos para poder acceder a la fase semifinal y los cuartetos 125 puntos. En dicha fase no podrán acceder más del 35% de las agrupaciones inscritas.

Más de cien periodistas se acreditaron para seguir el concurso gaditano. Entre los medios acreditados se encuentran algunas “revistas del corazón” como  “Hola”, “Radio Abrochanza” (Huelva) o “Radio Realidad” (Dos Hermanas).

La informática se abre paso en el concurso carnavalesco. Al igual que el año anterior, el centro municipal de informática aportó un ordenador para que el jurado incorpore en una base de datos creada para el efecto, la puntuación en los apartados de presentación, tangos/pasodobles/parodia, cuplés, popurrí y tipo, de cada agrupación participante. Dicho ordenador se instaló en la cabina de proyección.

CHIRIGOTAS

La Jet a Set Marbellí (Sevilla)

Es una chirigota formada por componentes de las chirigotas sevillanas “Los vikingos también lloran” y “Los cortaos del Faraón”, con letra y música de  Macario Blanco.

Los ensayos los daban en el salón de actos del Instituto Heliópolis. El tipo fue idea del propio autor y lo de la jet a set es por la jeta que tiene la “clase adinerada” que veranea en Marbella. Cada componente representaba a cada uno de estos personajes que se ven por dicha ciudad: Kashogui, Boyer, Gunila, árabes adinerados, turistas cotillas…

En esta ocasión debido a la edad de los componentes, se inscriben en el concurso carnavalesco gaditano en la modalidad de adultos. Actuaron el jueves 19 de enero en sesión de noche, antes del descanso.

Uno de sus pasodobles habla del tiempo que llevaban soñando con los carnavales y otro del deseo que el caballo de la heroína coja la peste equina. Sus cuplés iban referidos a Pilar Miró y al control antidoping. Obtienen 226 puntos.

Tras su paso por el concurso gaditano, participan en varios concursos de carnaval ya en la provincia de Sevilla, como en Carmona como muestra la fotografía:

Participaron también en el “II Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, que se celebró en el Cine Las Vegas el viernes 10 de febrero. Junto a ellos actuaron las chirigotas locales “Los repartidores de gas butano” (infantil), “Los safaris aventureros” (accésit local) y “María la del Potaje y unos cuantos de malajes” (premio al mejor popurrí); “Y seguimos dando guerra” de Cañada del Rosal, “La heroína y los que tienen el mono encima” (segundo premio) de Dos Hermanas; “La quinta de la litrona” (primer premio) de Sevilla; y “Los hermanos Pinzones y unos cuantos de mamones” de Morón de la Frontera. Hubo también una actuación especial fuera de concurso de la Murga local “Los Bandoleros”.