Boceto de 'Madam Fan-Fan y las nenas del Can-Can'

{jathumbnail off}Es ahora a Dos Hermanas con la chirigota «Los cirujanos locos» a quién le toca debutar en un concurso carnavalesco gaditano, donde sigue creciendo el número de agrupaciones participantes. Repiten al igual que en la edición anterior las chirigotas sevillanas y la de Carmona.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Guacamayos y lechuguinos» (coro), «Filo Andaluz» (comparsa), «Los llaveros solitarios» (chirigota) y «Las primerizas (cuarteto).

El pregonero del Carnaval fue el periodista Jesús Quintero y la Srta. Ana María Quintero la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Manuel Moreno Pavón, Antonio Mariscal Montero, Antonio Martín Salomón y José Mena Ortega.

El autor gaditano Antonio Martínez Ares debuta en el concurso carnavalesco gaditano con su comparsa «Requiebros».

Fue este el ultimo año que durante el concurso sólo se celebrarían semifinales y después la Gran Final.

Se produce el debut en el concurso carnavalesco gaditano de una agrupación de Trebujena, la chirigota “La fuga de Alcatraz y los que van detrás”.

En la segunda ronda de actuación, todas las agrupaciones recibieron al igual que en años anteriores, el obsequio por parte de una conocida bodega, de varias botellas de vino. Doce para los coros y cuatro para comparsas y chirigotas.

CHIRIGOTAS

Madam Fan-Fan y las nenas del Can-Can (Sevilla)

El año anterior “Curro Telera y su cuadrilla torera”. Este año “Madam Fan-Fan y las nenas del Can-Can”, con un tipo de bailarinas de can can.

La letra, de Salvador Fernández Julbez, la música de Macario Blanco y la dirección de Francisco Cabrera.

Tras “Curro Telera y su cuadrilla torera” tres componentes dejan el grupo (Pepe Bolaños, Antonio Martín y Enrique Luque) y se marchan a la chirigota de Alcosa, por lo que en el grupo se producen cambios con nuevos integrantes. Entre los que siguen, están Macario Blanco, Juan Antonio Arce “Nene”, “Paquito el loco”, Paco “el peluca” y Juan Gómez.

Por problemas con la Asociación de Vecinos de Elcano, trasladan los ensayos a una cochera del número once de la calle Bergantín. Para figurarnos las dimensiones de la misma, allí se guardaba un vehículo SEAT 124.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano, los días 24 viernes de febrero en sesión de noche y cuatro días mas tarde, el martes 28, día de Andalucía, dieron su segundo pase. El mismo día 24, pero por la tarde actuó una comparsa femenina de Barbate, también con un tipo de bailarinas, de nombre «Can can».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que el año anterior participaron en el concurso carnavalesco del Puerto de Santa María, volviendo a quedar igualmente en segundo lugar.

En Sevilla actuaron en el Teatro Lope de Vega, en el mes de marzo, en el Gran Festival de Comparsas, Chirigotas, Cuartetos y Coros junto a los triunfadores de los Carnavales Gaditanos y en el mes de diciembre, en la VI Quincena de Flamenco y Música Andaluza, junto a las agrupaciones carnavalescas: “Hay moros en la costa” (coro), “Filo Andaluz” (comparsa), “Las brujas pitis” (chirigota) y “Las primerizas” (cuarteto).

Llevaban un pasodoble que no se cantó en el concurso gaditano, pero que si lo cantaron en Sevilla, en un acto homenaje al cantaor flamenco Antonio Mairena. Un pasodoble que hace referencia a tres grandes músicos en diferentes estilos, ya fallecidos (Antonio Mairena, un componente del grupo «Solera Cuatro» y Jesús de la Rosa Luque «El Grande», vocalista del Grupo Triana). Así decía la letra:

Ahora ya en el cielo se canta por sevillanas
ahora ya en el cielo se canta también por rock
se canta por rumba, por soleares y tangos
y los angelitos bailan y cantan al son
desde Sevilla nosotros te recordamos
Manolo del Río cuando salías a cantar
y la mala suerte un día te dio la espalda
que pena y que dolor siento en el alma
porque eras sevillano de verdad
también se fue Jesús de la Rosa que era de Triana
cuando vino de actuar allá en Vizcaya
en un gran acto de solidaridad
tu no me llores
Sevilla no me llores más
que mis penas van a estallar
recordando a tus trovadores
porque ellos fueron al cielo para cantar
y poderte así gritar Sevilla de mis amores
donde se reunirán
así que no tengas por favor más penas
porque juntos estarán allá en el cielo, compañero
con nuestro Antonio Mairena

CHIRIGOTAS

Un, dos, tres… volvemos otra vez (Sevilla)

2-undostres-1984

Con un tipo representativo al programa televisivo “Un, dos, tres” vuelve la chirigota sevillana que el año anterior fue “El Dios Baco y los que formaron el taco”. Cada componente representaba a un personaje de dicho programa: Maira Gómez Kemp, Bigote Arrocet, La Bombi, las secretarias, las tacañonas, una pareja dispuesta a concursar…

La letra la compone Francisco Nieto y la música Antonio Bonet, los autores de la comparsa de 1982, “Claveles”. Tres de sus componentes provenían de la chirigota de la barriada sevillana de Elcano “Curro Telera y su cuadrilla torera”: Pepe Bolaños, Antonio Martín y Enrique Luque.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el viernes 24 de febrero en sesión de tarde tras la comparsa de Pedro Romero y J.L. Arniz, “Israel”. El martes 28 dan su segunda actuación en sesión nocturna. Actuaron los mismos días que la chirigota de “Madam Fan-Fan y las nenas del Can-Can”, pero en sesiones diferentes.

En Sevilla actuaron en el Teatro Lope de Vega en el Gran Festival de Comparsas, Chirigotas, Cuartetos y Coros, con los triunfadores de los Carnavales Gaditanos. En esta ocasión se celebró el martes 13 y miércoles 14 de marzo:

3-undostres-1984