En relación al desmantelamiento del campamento a las afueras de El Aaiún, realizado por Marruecos durante esta mañana. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla ha convocado una concentración de apoyo hoy a las 19:00 horas en la Plaza Nueva. Al acto asistirá también CCOO de Sevilla.

C.R. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, AAPSS, ha convocado para esta tarde a las 19:00 horas una concentración de apoyo al pueblo saharaui tras el desmantelamiento del campamento de saharauis a las afueras de El Aaiún por parte de Marruecos durante esta mañana, y que acumula decenas de heridos, según diversos medios de comunicación, aunque aún faltan datos de confirmación oficial.

En un comunicado, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla informa que «desde hace varios días se temía una intervención sangrienta contra el “Campamento de la Justicia y la Dignidad Gdeim Izk”, tras las amenazas de desalojo violento, el refuerzo de efectivos militares y más de 100 ambulancias en las inmediaciones del Campamento».

«Siguiendo las instrucciones dictadas por Mohamed VI en su discurso del sábado 6 de noviembre, con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde, ayer domingo llegaron a la ciudad de El Aaiún múltiples refuerzos del ejército marroquí y de las fuerzas represoras de intervención rápida, que atacaron en distintos puntos de la ciudad, como los barrios en Amal, Wahda y Aowda, amedrentando y golpeando brutalmente a la población civil saharaui, atacándola con bombas lacrimógenas, y dejando cientos de heridos y detenidos» según el comunicado remitido por la asociación de apoyo a los saharauis.

Desalojo del campamento

Según argumenta el comunicado «esta mañana a primera hora y sin aviso previo el ejército y la policía marroquí han atacado el Campamento de la Justicia y la Dignidad asentado en las afueras de El Aaiún, donde desde hace varias semanas más de 20 mil saharauis se están manifestando pacíficamente». El comunicado indica que «desde los helicópteros vierten agua caliente sobre los civiles y los ametrallan para intimidarlos, prenden fuego a las tiendas con bengalas, cortan los repetidos telefónicos para aislarlos del exterior y ya han ocupado parcialmente el campamento». Según la AAPSS «se han producido disparos contra la gente y al parecer hay un número indeterminado de heridos y varios muertos, entre los cuales mujeres y ancianos».

«Estos actos criminales se producen después de las agresiones a abogados y periodistas españoles y a la expulsión de observadores internacionales, parlamentarios nacionales y europeos para evitar la presencia de testigos en el juicio de Casablanca a los 7 presos de conciencia saharauis encarcelados el 8 de octubre de 2009 por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tindouf».

En protesta por la actuación de Marruecos, la AAPSS ha convocado para esta tarde una concentración hoy a las 19:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla. Los objetivos van a ser «denunciar la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, exigir al Gobierno de España una actitud más decidida contra los abusos y las ilegalidades de Marruecos, y exigir a la ONU una intervención urgente, para evitar la masacre del pueblo saharaui y para que se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental».

A la concentración está previsto que asistan a su vez una representación de Comisiones Obreras de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...