1-con-volantes

CHIRIGOTA

Me tocó la primitiva (Sevilla)

La chirigota de Alcosa, que el año anterior se llamó “Los burros del arriero”, ya no lleva este año como autor de letra y música a Macario López Blanco, debido a que forma una nueva chirigota en la barriada de Elcano. Su lugar lo ocupa Manuel Silva, autor el año anterior de la chirigota «Los de la Comunidad», con la colaboración de Pedro González. Es una agrupación formada por componentes de ambas chirigotas. El tipo y la idea original de la chirigota es de uno de sus componentes, Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”.

Con un tipo de trogloditas, actúan en las preliminares del concurso carnavalesco gaditano, el sábado 14 de febrero en último lugar tras la comparsa «De paso por la vida». Pasan a la fase semifinal. Actuaron el domingo 22 de febrero en sesión de tarde y dos días mas tarde en sesión de noche.

4-me-toco-la-primitiva

Llevaban un pasodoble donde nos hablan de los errores políticos de Tele Sur (telediario informativo regional).

Uno de su cuplé nos habla del Coto de Doñana y lo que en él ocurre.

Además de concursar en Cádiz, lo hicieron también en Carmona, donde obtienen el segundo premio de su modalidad, en el I Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, que vuelve a crearse este año, dejando atrás el Certamen de Agrupaciones que desde 1984 venía celebrándose. Si estos sevillanos obtuvieron un segundo premio fue porque la chirigota local de Paco Eslava «Los Paveros» logró el primero. Y el tercero se lo llevaron «Los turistas de Marte» de Alcalá de Guadaira.

CHIRIGOTAS

Los Macarios del Moreno (Dos Hermanas)

Bajo este nombre se presenta la chirigota de Dos Hermanas que el año anterior fueron “Los consacos”. La letra y la música de Francisco Guerra “Francis”.

Llevaban un tipo de ventrílocuo con muñeco incluido, haciéndonos referencia al personaje Macario del humorista y presentador José Luis Moreno. En el tipo todos los componentes iban vestido del muñeco Macario menos uno (José Manuel Pichaco) que hacía de José Luis Moreno.

5-macarios

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el jueves 19 de febrero, coincidiendo con la chirigota sevillana «Con volantes y a lo loco». No pasaron a semifinales. Llevaban un pasodoble a la chirigota «Los Cubatas» de Paco Rosado y Manolo Roche. En el estribillo imitaban los sonidos guturales del muñeco Macario, y en el popurrí una de sus cuartetas hacia alabanza al Presidente del Gobierno Felipe González.

Después de Cádiz, actuaron en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas, junto a varias chirigotas locales y provinciales. En la presentación, Pichaco subía a una mesa a uno de los Macarios, en este caso el que interpretaba el director José Carrasco. Pero algo pasó. Antes de la actuación se les olvida la mesa para la escenificación.

En el Teatro les buscan una. Se sube el muñeco y Pichaco empieza a moverles los brazos… y en esto que las dos patas traseras de la mesa se rompen. Pichaco intenta agarrar a Carrasco. Los dos al suelo caen dando vueltas y la gente aplaudiendo de risa porque se creían que aquello que había pasado formaba parte de la actuación.

Este último le pide a su compañero que se levante, pero este le dice que no, que él como era un muñeco no podía hacerlo, que lo levantara él. «Que te levantes cojones, que pesas mucho», le decía Pichaco. Tras el “incidente” prosigue la actuación.

Pero esta no sería la única caída que han dado Carrasco y Pichaco. En el carnaval de Santiponce también pasa algo parecido. En la caseta donde actuaban estaba el escenario al fondo y a la entrada había unos veladores con gente sentada. Pichaco llevaba en sus espaldas a Carrasco.

A este se le engancha la pierna con una de las sillas de los veladores y otra vez al suelo. Cayeron en una mesa donde había mujeres mayores. La gente se creía que aquello formaba parte del pasacalle. Tras ello se subieron al escenario y cantaron.

www.SevillaActualidad.com