1-con-volantes

{jathumbnail off} De Sevilla vuelven a disminuir el número de agrupaciones participantes en el concurso carnavalesco gaditano. Regresa una nueva chirigota de la barriada de Elcano y prosiguen las de “El Cañaílla», Alcosa y Dos Hermanas.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Watussi» (coro), «A fuego vivo» (comparsa), «Un montón de guanaminos» (chirigota) y «El cuarteto siempre llama dos veces» (cuarteto).

El pregonero del Carnaval fue el autor gaditano Ramón Díaz «Fletilla» y la Srta. Maribel Verdugo Leal la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Manuel Rodríguez Cantero y Antonio Pérez Campo.

El concurso de agrupaciones se traslada de teatro. Las puertas del Falla se cierran por obras y se abren las del Teatro Andalucía, hoy convertido en viviendas.

Fue este un año en el que solo había cuatro emisoras de radio que retransmitían el concurso carnavalesco de Cádiz. Radio Cadena con Enrique Treviño y Manuel Pedreño; Cadena Ser Cádiz con Pepe Benítez, al que se le incorporaban en la retransmisión de las semifinales y la Gran Final Carmen Coya y Manolo Casal; Radio Popular de Cádiz con Guillermo Ríos; y Antena 3, a través de Radio 80 de Sevilla, con la locución de Enrique Márquez.

Sorprendió bastante la comparsa del Puerto de Santa María «Los Caballos Andaluces» y el cajonazo mas fuerte lo protagonizó el coro de Julio Pardo «El Guateque».

CHIRIGOTAS

Con volantes y a lo loco (Sevilla)

Esta chirigota es la última que escribe Salvador Fernández Julbez. La música la sigue haciendo Antonio Pérez Marselle “El Cañaílla». Este año forman la chirigota “Con volantes y a lo loco” con tipo de conductores de coches locos como los que vemos en las atracciones de feria.

Actuaron en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano el jueves 19 de febrero, en último lugar. No pasaron a semifinales.

En sus pasodobles cantaron al país de Chile y a los gaditanos. Por su parte, un cuplé hacía referencia al joven cordobés que por esta fecha fue a hacerse la fimosis y le operaron de vasectomía y otro, se refería al jugador del Madrid, Emilio Butrageño y su «salida de pelotas». En una de las cuartetas del popurrí nos hacen referencia a la avalancha de marroquíes que durante el verano llegan a nuestras costas.

Tras su paso por Cádiz participaron en las velás de Sevilla y en algún que otro pueblo de la provincia.

CHIRIGOTAS

La Banda de Al Caparrones (Sevilla)

Es en 1986 cuando Macario Blanco escribe para la chirigota de Alcosa “En mi casa mando yo”. A mediados de ese año le surge la idea de volver a sacar una nueva chirigota de la barriada de Elcano. Compuso en 1984 la música de la última chirigota que salió de dicha barriada, “Madam Fan Fan y las nenas del can can”.

Para esta nueva agrupación cuenta con componentes que ya habían participado en el concurso gaditano con chirigotas como “Madam Fan Fan y las nenas del can”, “La hormiga atómica y los hormigones armaos” o “Los burros del arriero”. El único componente nuevo era Antonio Suárez Acosta “Toni”, que pasa a tocar la caja.

Una vez formado el grupo, Macario Blanco compone la letra y la música. Se decide ir de gangster italiano. El nombre “La banda de Al Caparrones”.

Portada del libreto

Los ensayos se daban en la Asociación de Vecinos del barrio, que aproximadamente duraron 4 meses.

Para pagarse el tipo buscaron medios económicos a través de la venta de lotería de navidad:

3-la-banda-loteria

Miércoles 18 de febrero de 1987, día de preliminares en el concurso carnavalesco gaditano. Pasan a semifinales y actúan el domingo 22 de febrero en sesión de noche, que comenzaba a las once horas y el 24 del mismo mes en sesión de tarde.

Llevaban un cuplé que hacía referencia a lo mal que estaba la situación laboral actualmente:

Todos los presentes estamos paraos
y curramos menos que el que está acostao
en la frutería de la esquina de mi barrio
yo pido todos los días perejil pa San Pancracio
San Pancracio mío le dije a sus plantas
búscame trabajo que estoy en llantas
y en aquel silencio me dijo el santo
cállate hermano
que llevo un año en el rotativo del Vaticano

El otro cuplé, a Margaret Tacher.

Tras su paso por Cádiz se alzan con el Primer Premio Provincial de chirigotas en el concurso de carnaval de El Puerto de Santa María.

En este año de 1987 el Ayuntamiento de Sevilla hace un certamen de carnaval con agrupaciones tanto de Cádiz como de la ciudad en tres puntos concretos de la ciudad, la Plaza del Altozano, la Plaza del Salvador y la Plaza del Duque. En este “tour” participaron las tres agrupaciones de la capital: “La banda de Al Caparrones”, “Con volantes y a lo loco” y “Me toco la primitiva”.

Un año más tarde actúan en una especie de concurso de carnaval que se celebró en el Teatro Imperial de Sevilla, pero que no tuvo mucha aceptación.