Los papachinos

CHIRIGOTAS

Los de la comunidad (Sevilla)

Es una nueva chirigota que nos llega también de Sevilla capital, con letra y música de Manuel Silva. Representaban a personajes con un tipo «serio», donde podemos observar a sus componentes vestidos con pantalón a rayas, chaqueta negra, sombrero de copa y una gran pajarita.

Actuaron en la fase preliminar del concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz, el último día de la fase clasificatoria, el 30 de enero, en tercer lugar, tras la comparsa “Fantasía de África”.

CHIRIGOTAS

Los barquitos de papel (Carmona)

Tras un año de ausencia, Carmona regresa al concurso gaditano con una nueva chirigota con letra y música de Paco Eslava.

Eslava fue miembro del Coro gaditano «Los Dedócratas» de 1977, año de la Democracia, en el que él participa como componente y autor de algunas letras. También salió con el coro en años sucesivos. De la peña que lleva el nombre de dicho coro, nos llega un año más tarde el coro «La Guillotina» (Primer Premio). Este coro se encargó de enterrar a las Fiestas Típicas Gaditanas, un sábado de carnaval en un acto fúnebre al que acudieron miles de personas. «Los Buhoneros», coro de «Los Dedócratas» en 1979, fue el último que salió en Cádiz tirado por mulos.

Tras «Los Buhoneros», Paco Eslava regresa a su pueblo, Carmona. En 1982 busca componentes para formar una comparsa con la que participar en el concurso carnavalesco gaditano. Se tenía un nombre: «Capuletos y Montescos». Pero por mucho que se tuviera el repertorio escrito y un tipo ya diseñado, la idea no cuajó entre los componentes. Los ensayos sólo duraron dos o tres semanas.

Paco Eslava sigue ligado al carnaval de su pueblo y en 1983 saca la chirigota «Los Tombis». Tres años después es cuando su idea se lleva a cabo, llevar una agrupación con letra y música propia, al concurso de agrupaciones carnavalescas gaditano, de nombre «Los barquitos de papel», formada por chavales jóvenes, muchos de los cuales pertenecían a la banda de música del pueblo. Daban los ensayos en la desaparecida Peña «El Bombo» de la localidad.

Esta chirigota llevaba un tipo de marineros ubicados dentro de un barco hecho de cartón y maya, cogido a los hombros de los componentes. En la cabeza llevaban un gorro simulando a un barquito.

Actuaron en el concurso de agrupaciones gaditano, el viernes 24 de enero. La música de la presentación era la de la serie infantil de dibujos animados «David el gnomo».

Tras su paso por el concurso gaditano, participaron en el Certamen de Carnaval de su pueblo, como muestran las siguientes fotografías:

8-barquitos-de.papel

9-barquitos-de-papel

CHIRIGOTAS

Los consacos (Dos Hermanas)

Por tercer año consecutivo sigue participando la chirigota de Dos Hermanas en el concurso carnavalesco de Cádiz.

Atrás quedaron “Los butaneros” para este año representar a unos cosacos rusos.

10-los-consacos

De la letra y la música se seguía encargando el gaditano Francisco Guerra Muñoz «Francis». Colabora en la composición de algunas letras, Andrés Lagares «El cojo.

Actuaron en el concurso gaditano el jueves 23 de enero abriendo sesión.

También cantaron en Cádiz y en fechas de carnaval, en las peñas «La Estrella» y «La Gaviota» y en los tablaos del barrio de la Viña.

A veces tenían que decir que no a algunas actuaciones porque llegaba septiembre y no iban a tener tiempo para preparar la chirigota del año próximo. Sin embargo ese año hicieron un hueco en nochevieja para actuar en dos salas de fiesta de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com