Los papachinos

CHIRIGOTAS

Los Burros del Arriero (Sevilla)

El año anterior esta chirigota de la barriada sevillana de Alcosa se llamó “En mi casa mando yo” y este año “Los burros del arriero”, con un tipo como su nombre indica de burros a las ordenes de un arriero.

Al igual que el año anterior, Macario López Blanco se encarga de la letra y la música.

4-burros-del-arriero

Actuaron el sábado 25 de enero en el concurso carnavalesco de agrupaciones gaditano, tras la comparsa «Fantasmas». Pasan a la fase semifinal actuando el sábado uno de febrero en sesión de noche y el lunes tres de febrero en sesión de tarde.

Portada del libreto

Interior del libreto

Uno de los componentes, Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”, escribe su primer pasodoble en homenaje a todos los Pacos y en especial al autor carnavalesco Paco Alba:

Hay Pacos muy conocidos
a lo largo de la historia
unos con penas
otros con gloria
por siempre estará Paquirri
en la historia del toreo
el nunca tuvo ese miedo
con que torea Curro Romero
Paco Goya fue famoso
y por el mundo rulando
está Paco de Lucía
con su guitarra tocando
y tuvimos un Paquito
cuarenta años mangando
seguirán naciendo Pacos
pero hubo un es especial
tiene esta tierra un barquito
quien no lo sabe cantar
hace tiempo que te fuiste
pero esa letra que hiciste
nunca se me olvidará

CHIRIGOTAS

Los cortacapullos (Sevilla)

Este es el nombre que lleva este año la chirigota sevillana que el año anterior fue “La hormiga atómica y los hormigones armaos”.

Vuelven Salvador Fernández Julbez a componer la letra y Antonio Pérez Marselle a componer la música.

En esta ocasión iban vestidos de jardineros con un mono de trabajo, un gorrito, una camisa floreada y dos coloretes rojos en la cara. Junto a ellos, utensilios de jardinería. Al tipo le faltaba algo que en un principio se pensó, que cada componente llevara una careta con la cara de un político, pero al final se desestimó la idea porque salían muy caras de precio. Este era el tipo original, vestidos de jardineros, con la cara de un político y de ahí el nombre de «Los cortacapullos».

Aunque era la continuidad de «La hormiga atómica y los hormigones armaos», hubo cambios de componentes. Ensayaban en el Hogar de San Fernando, donde dieron también el ensayo general, por mediación de la concejala del distrito 10, la Srta. María Rodríguez, quien se volcó con la chirigota, ya que les buscó actuaciones en muchas velás, e incluso contrató dos autobuses para que tanto la chirigota como sus familiares fueran a Cádiz el día de su actuación.

Actuaron en la fase preliminar del concurso gaditano el miércoles 22 de enero.

Al igual que la chirigota de la barriada de Alcosa, ellos también pasan a la fase de semifinales, siendo así su primera vez, y actuaron el sábado uno de febrero en sesión de tarde y dos días después en sesión de noche. Los componentes de esta agrupación dedicaron la actuación de dicha semifinal a Antonio Pérez Marselle, ya que su madre había fallecido unos días atrás.

Tras su paso por Cádiz actuaron en muchos pueblos de la provincia de Sevilla y en alguna que otra fiesta, como muestra la fotografía:

7-Cortacapullos