La Virgen de Valme podría no visitar el Ayuntamiento de Sevilla por falta de efectivos policiales el próximo domingo, 26 de noviembre, según adelantaba este jueves Diario de Sevilla. En el marco de la conmemoración del 775 aniversario de la reconquista de Sevilla y la restauración del culto cristiano, la hermandad de Valme tiene previsto peregrinar a la Catedral de Sevilla con su imagen mariana y hacer una visita, a modo de cortesía, al Consistorio sevillano a su vuelta. Un evento que estaría pendiendo de un hilo, según fuentes cercanas a la hermandad.

El viernes 24 de noviembre, la imagen de la Virgen de Valme será trasladada desde su santuario hasta el corazón de Sevilla. Este traslado, que podría realizarse en un vehículo descapotable, evocará el espíritu de hace 75 años cuando se realizó un recorrido similar en conmemoración de los 700 años de la reconquista de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Policía Local, ha asegurado que proporcionará los servicios de seguridad necesarios para garantizar un viaje seguro.

El sábado 25 de noviembre, los sevillanos tendrán la oportunidad de presenciar una procesión extraordinaria en la que la Virgen de Valme, en compañía de la imagen de San Fernando de Pedro Roldán, recorrerá las calles de la ciudad. El itinerario planeado incluirá la salida por la Puerta de San Miguel de la Catedral, pasando por lugares emblemáticos como la Avenida de la Constitución, Alemanes y la Plaza de la Virgen de los Reyes, antes de regresar a la Catedral por la Puerta de San Miguel a las 19:30 horas.

El domingo 26, la Virgen de Valme tiene prevista la vuelta a su templo y, en un principio, se contemplaba una visita de cortesía al Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, la limitada disponibilidad de recursos policiales, debido a varios eventos que tienen lugar la misma fecha en Sevilla, podrían impedir dicha visita, al no garantizar la seguridad adecuada. Desde el jueves 23, cuando tendrá lugar la Procesión de la Espada, Sevilla se encontrará inmersa en varios días de celebraciones. Así, el viernes 24, tendrá lugar la procesión de Valme y San Fernando; el sábado 25, la salida de Cristo Rey; y el domingo 26, el traslado de la Pura y Limpia a la Catedral, la procesión de la Virgen del Patrocinio y hasta un partido del Betis.

Lo único que el Consistorio ha podido confirmar para dicha jornada es un servicio de escolta para su regreso a Dos Hermanas y los mismos dispositivos de seguridad y movilidad que en su llegada a Sevilla.