El sábado fue el día de más afluencia de público / S.A.

La valoración provisional refleja que se han mantenido las cifras medias de años anteriores, pese a la crisis y la lluvia, y consolida esta cita como un referente andaluz del comercio caballar.

 

Sevilla Actualidad. Una notable asistencia de público, que superó las 50.000 visitas, y un volumen de negocio en torno a los dos millones de euros es el balance provisional de la XVI Feria Mercado Agroganadera y Comercial de Los Palacios y Villafranca, que concluyó en la tarde de ayer.

La delegada municipal de Festejos, Encarnación Durán, valoró “el buen desarrollo de una cita que se ha consolidado como un referente del comercio caballar tanto en Andalucía como en importantes sectores ganaderos del resto de España y de varios puntos europeos. El esfuerzo inversor ha merecido la pena para dinamizar sectores económicos de especial relevancia tanto en nuestro municipio como en toda la comarca del Bajo Guadalquivir”.

Durán expresó su satisfacción por la ausencia de incidentes y el agradable ambiente que se ha vivido en la feria, sólo alterado por la esporádica aparición de la lluvia, que obligó a suspender algunas actividades y concursos en la pista central.

Para el concejal de Desarrollo Rural, Enrique González, “también ha sido importante el compromiso con la feria de unos 500 ganaderos y comerciantes, que, pese a las dificultades económicas, han querido estar presentes en nuestra cita y han contribuido a impulsar la actividad económica de importantes sectores locales”.

Junto a ganaderos locales y del entorno, la feria ha contado con la presencia de empresarios y particulares de diversos puntos de Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla-León o Castilla-La Mancha, así como de Francia, y compradores de varios países centroeuropeos. Las transacciones son muy cómodas, ya que esta es la única feria ganadera de Andalucía Occidental en la que el ganadero puede comprar o vender con la transferencia hecha al momento.

Se trata de animar un mercado que tiene dos de sus grandes citas en la Feria de Abril de Sevilla y la Romería del Rocío, de cuya proximidad se aprovecha el certamen palaciego, que tiene entre sus atractivos la reproducción de la vieja tradición del trato y el apretón de manos para la compra-venta de animales.

A las operaciones ganaderas hay que sumar las ventas realizadas por los comerciantes que han instalado sus expositores, entre tiendas de artesanía, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa, junto a empresas agrícolas,  concesionarios de vehículos y maquinaría agrícola. También han estado representados grupos agrarios, como la Cooperativa Las Nieves o Frupal, empresariales como Juvasa o Movilidad Eléctrica Andaluza (Movand), que impulsa el proyecto Ciudad de la Energía, instituciones, como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, la asociación de empresarios locales Alacipa y organizaciones agrarias como COAG y Asaja.

Pese a la suspensión de algunas actividades por el mal tiempo, los aficionados pudieron disfrutar de las exhibiciones de Reatas de Mulos 4 a la larga y de arrastre de piedra con mulos, a cargo de los mejores clasificados en el torneo de las Fiestas Patronales, así como del espectáculo ecuestre De Mi Tierra a tu Tierra, a cargo de Antonio Fernández “Paqueto” y Diego López. También se celebró el II Certamen de Avicultura Ciudad de Los Palacios y Villafranca, cuyas instalaciones atrajeron a numeroso público interesado en la originalidad de sus ejemplares.

www.SevillaActualidad.com