Obras de la estación 'Avenida de la Consistución', bajo la que el PA propone construir un aparcamiento subterráneo/FA

Los andalucistas consideran que la zona norte sufre la notable carencia de aparcamientos para residentes, que se ha visto agravada tras las últimas obras del entorno, donde se han perdido plazas de aparcamiento. El PA propone incrementar las plazas y promover aparcamientos subterráneos en la zona, a través de concesiones administrativas.

 

Sevilla Actualidad. El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra recordó ayer la «carencia notable» de plazas de aparcamiento en la zona norte de Alcalá. El portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Francisco Rubio alertó de que “se han perdido verdaderas oportunidades para haber hecho un buen aparcamiento subterráneo en la zona, bajo el recorrido del tranvía y la parada Avenida de la Constitución”.

Para los andalucistas el nuevo aparcamiento de 23 plazas es ridículo, sabiendo que la zona cuenta con un gran centro educativo, dos paradas del tranvía, un centro de salud, varios colegios, multitud de comercios y decenas de bloques de pisos de entre 3 y 9 plantas. Esto convierte en “irrisoria la intención de crear 23 plazas de aparcamiento en esta zona, que necesita cientos de ellas”.

Rubio recuerda que “cuando entre en servicio el tranvía, la zona se verá saturada de coches ya que no existen alternativas suficientes para aparcar”. A esto el concejal andalucista se pregunta cómo es posible que se plantee un transporte colectivo y no se habiliten en su entorno grandes bolsas de aparcamiento para facilitar la intermodalidad”.

Los andalucistas celebran la creación de 23 plazas, pero las consideran totalmente insuficientes, cuando podría haberse construido un aparcamiento de más de 100 plazas bajo la parada del tranvía, de haberse planificado bien este transporte, «aunque la falta de planificación es algo que los andalucistas vienen notando, no sólo por la carencia de aparcamientos, sino por el despilfarro económico que supuso reurbanizar la Avenida de la Constitución, para meses más tarde, levantar parte de ella e introducir el tranvía».

Precisamente este transporte contará con dos paradas en la zona, sin que se haya ampliado el número de aparcamientos disponibles, ya que las obras se están limitando a reponer el número de plazas eliminadas por el recorrido del ferrocarril, sin incrementar el número de plazas anteriores.

Así  las cosas, los andalucistas consideran que la política de aparcamientos y ordenación vial en la zona norte de Alcalá no está siendo adecuada desde hace años.

Este es uno de los errores ligados a la construcción del Tranvía de Alcalá,  que se suma al creado con la finalización del trazado en la estación ‘Pablo de Olavide’ en lugar de hacerlo en la estación ‘Guadaíra’, a varios centenares de metros de la primera, y que permitiría a los alcalareños acceder directamente a la red de Cercanías de Renfe.

“Esto es algo que no podremos hacer desde Alcalá, ya que el sistema aceptado por Gutiérrez Limones, liquida el tranvía en la Pablo de Olavide, obligando a todos los alcalareños a hacer un transbordo inútil para ir a Sevilla, Dos Hermanas o el Cercanías, cuando podría haberse hecho de forma más ágil y cómoda para todos”, según dice Francisco Rubio en una nota.

Por todo esto, los andalucistas reclaman al Ayuntamiento «más ambición e imaginación para solucionar el grave problema de aparcamiento y tráfico» en la ciudad, ya que “si en el centro hacen falta aparcamientos, sobre todo rotatorios,  en la zona norte faltan para residentes y en poco tiempo, también para usuarios del tranvía.

Frente a esto el PA propone la concesión administrativa para que empresas privadas construyan aparcamientos subterráneos, debido al alto coste de su construcción. Estas plazas se venderían posteriormente a los vecinos interesados, que notan cada día los problemas de aparcamiento.

Traslado del punto de información

Hoy se inician los trabajos de ejecución de un nuevo aparcamiento localizado en la calle Pablo Picasso y cerca de la futura parada del tranvía. Las obras comenzarán por los trabajos de vallado de las zonas afectadas, seguidos posteriormente por los de demolición y, finalmente, el solado de las nuevas plazas e implantación de zonas verdes. En total los usuarios dispondrán de 30 nuevas plazas de parking.

Por otro lado, se habilitarán, ese mismo día 19 de abril, las nuevas plazas de apar-camiento del margen izquierdo de la calle Pablo Picasso, que serán 23 plazas adicionales, que reemplazan las existentes.

Con motivo del avance de las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, la Oficina del Punto Informativo se trasladará, quedando ubicada en los andenes de la futura estación de la Avenida de la Constitución.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...