Cientos de agricultores en Carmona (Sevilla) se preparan para iniciar los primeros cortes de carretera convocados por las organizaciones agrarias este 14 de febrero de 2024. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Los agricultores han vuelto a salir a las carreteras de la provincia de Sevilla este miércoles para continuar con las protestas provocando cortes de tráfico. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han dado hoy el pistoletazo de salida a su calendario de manifestaciones contra las políticas de la Unión Europea y la gestión de la sequía. Hasta ahora, las movilizaciones no estaban autorizadas por la subdelegación del Gobierno.

Cortes de tráfico en Sevilla

Desde primera hora de la mañana, se están produciendo cortes en la SE-9223, en el kilómetro 2, en ambos sentidos, en el término municipal de Algámitas. En la A-92, en el kilómetro 38, en ambos sentidos, en Arahal; en la A-451, en el kilómetro 16,800, en ambos sentidos, en el Saucejo; y en la A-406, en el kilómetro 16,8, en ambos sentidos, en Villanueva de San Juan.

Tractores y agricultores se han concentrado desde las nueve de la mañana en las principales vías de acceso a la capital hispalense. Así, las tractoradas se concentran en la autovía AP-4 y Carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz), comenzando en el kilómetro 573, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Además, hay una protesta en la A-49, que une las provincias de Sevilla y Huelva, con inicio serán la Venta Pazo, en el término de Sanlúcar la Mayor, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón y el recinto ferial de Benacazón.

También en Sevilla, los agricultores cortan la A-92, partiendo desde el área de servicio de Don Polvorón en Estepa y la Cooperativa Oleand SCA, en La Puebla de Cazalla, mientras que en la A-4 (Sevilla-Madrid), la concentración comenzará en el polígono El Pilero, en Carmona. Además, una tractorada saldrá desde la A-66 (Sevilla-Málaga), concretamente desde la Cooperativa Productores del Campo SCA, en Alcalá del Río.

Protestas no autorizadas

Estas protestas se suman a las que desde el pasado 6 de febrero se vienen sucediendo en Andalucía y en todo el territorio nacional, convocadas por redes sociales y sin autorización oficial. Estas concentraciones se han saldado hasta la fecha con 26 detenciones, 1954 identificados y cuatro investigados, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que las manifestaciones oficiales que han convocado las organizaciones agrarias con cortes de carreteras y autovías «se desarrollen bien» después de que haya habido «incidentes en los últimos días, pero han sido afortunadamente minoritarios», a lo que agrega que «las organizaciones representativas que convocan son muy conscientes de ello», por lo que espera que «todo se desarrolle con un curso normal».