La Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto este martes un expediente gubernativo para iniciar diligencias de investigación penal contra las personas que alentaron a los narcos a embestir a los Guardias Civiles. En los vídeos subidos en redes sociales, se puede escuchar cómo estos individuos exclaman insultos y mensajes vejatorios mientras se producía el suceso en el que dos agentes de la Benemérita fueron asesinados.

Tárrago señala en el documento que el informe pone de manifiesto durante el terrible incidente aparecen expresiones «con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos». En las imágenes se pueden oír expresiones tales como «Dale fuerte, dale fuerte, ahí, ahí, que se caguen. ¡Embístele, con dos cojones!».

El expediente administrativo, acompañado del informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, será enviado a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que inicie una investigación penal y realice las diligencias pertinentes, considerando la importancia jurídico-penal de los hechos.