Tractorada N-IV

Una tractorada ha bloqueado el tráfico esta mañana en la N-IV a la altura del municipio sevillano de Los Palacios. No es la única que se ha producido en la provincia de Sevilla. Protestas de agricultores organizadas a través de redes sociales causan desde primera hora de este martes 6 de febrero retenciones en la autovía A-4 a la altura de Écija.

Además, Asaja, en colaboración con las organizaciones agrarias COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias a nivel nacional, ha convocado a los agricultores y ganaderos andaluces a participar en manifestaciones el próximo 14 de febrero. Estas protestas incluirán cortes de la AP-4 y la N-IV a la salida de Los Palacios, para exigir un «ambicioso plan de choque para el sector y un cambio de rumbo en las políticas agrarias de la Unión Europea».

La tractorada se ha desplazado a la AP-4, también a la altura del municipio de Los Palacios, dónde los agricultores han cortado el tráfico.

¿Qué piden los agricultores?

  1. Rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) agroambiental impuesta que reducen drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar acabo.
  2. Rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo y mayor implicación del funcionariado.
  3. Que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho.
  4. Eliminar los libros digitales: la UE exige a los productores que lleven un cuaderno digital donde deben anotar trabajos, tratamientos, manejo de animales, etc.
  5. Mejor gestión del estiércol: eliminar la norma que va a permitir tener amontonado el estiércol más de 5 días y esparcido en la finca durante 2 días.
  6. Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
  7. Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor o ganadero no sea obligado a vender a pérdidas.
  8. Cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
  9. Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
  10. Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.