Vista de la fachada de la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press

La Audiencia Nacional ha decidido este martes internar seis meses en un centro de menores al joven yihadista detenido el pasado domingo en Montellano. La Fiscalía le atribuye los delitos de integración terrorista, por su pertenencia a Estado Islámico; adoctrinamiento y tenencia de explosivos. El menor se encontraría «altamente radicalizado», según el ministerio público.

El juez de menores ha accedido a los solicitado por la Fiscalía, que este martes pedía el internamiento del menor, ya que asegura que existe «un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados». El magistrado ha expuesto que esos delitos son de «enorme gravedad», lo que justifica su internamiento en un régimen cerrado.

El menor tenía explosivos en su poder

El menor se habría hecho con diversas sustancias para elaborar explosivos, así como manuales para su fabricación, detalla el auto. Este también hace referencia a sus pronunciamientos de adhesión al Estado islámico, así como la exhibición en su propio móvil de diverso material yihadista. Se detalla además en el escrito que el joven está «obsesionado con la temática militar», tiene ropa de camuflaje y es «tremendamente homófobo y antisemita».

El juez ha analizado sus perfiles en redes sociales, donde se constata su evolución yihadista. El pasado 21 de enero, cuando ya estaba siendo vigilado por la policía, se dirigió a una zona de campo donde se escucharon varias detonaciones. Ello confirma, según el juez, que el menor podría haber estado haciendo pruebas con los explosivos que tenía en su poder, lo que desencadenó su arresto.

Evitando la reiteración delictiva

El auto destaca que la medida de internamiento en régimen cerrado permitirá al joven yihadista de Montellano alejarse del proceso de radicalización en el que está inmerso, evitando así daños a terceros. El magistrado añade que, teniendo en cuenta su situación socio familiar, es susceptible de escapar de la justicia. Además el informe del equipo técnico también ha aconsejado la adopción de dicha medida, ya que no va en perjuicio del interés del menor.