Taller de costura en la Calle Santos, donde trabaja la madre del menor sirio de 17 años detenido en una operación contra el yihadismo. A 22 de enero de 2024, en Montellano, Sevilla (Andalucía, España) - Rocío Ruz - Europa Press

El menor yihadista detenido este pasado domingo en Montellano ha pasado este martes ante el juez de menores de la Audiencia Nacional. La Fiscalía ha pedido internarlo seis meses por «riesgo de fuga evidente» y «dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados». El joven, de 17 años, fue detenido este domingo en una operación de la Policía Nacional y se le atribuyen los delitos de organización terrorista, adoctrinamiento y tenencia de explosivos.

Según ha informado el Ministerio Público, se ha solicitado el internamiento del menor para evitar que se sustraiga de la acción de la Justicia. Sostiene que con la medida cautelar se evita la reiteración delictiva, que implica la posibilidad de que el menor continuara con su proceso de radicalización. También para evitar los resultados violentos propios del radicalismo yihadista, lo que genera un peligro evidente.

El pasado domingo el menor fue detenido por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Su madre también ha sido detenida y se espera que pase este mismo martes a disposición del juez de la Audiencia Nacional. Se investiga la posible vinculación de la mujer con el plan de su hijo para hacer acopio de sustancias potencialmente peligrosas con fines terroristas.