La Guardia Civil ha detenido a una segunda persona presuntamente implicada en el abandono de una bebé en un contenedor de Los Palacios el pasado 18 de diciembre. Según ha adelantado el diario ABC, se trata de un hombre de entre unos 50 y unos 60 años, vecino de la localidad palaciega y compañero sentimental de la madre, detenida este martes. El hombre podría ser el padre de la pequeña, si bien las pruebas biológicas serán las que confirmen o desmientan este extremo.

El motivo de la detención de este hombre reside en su presunta colaboración con su pareja y madre de la bebé en la ejecución del plan de abandono. La mujer está acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa y ha pasado a disposición judicial después de reconocer los hechos.

El pasado 19 de diciembre, un vecino de Los Palacios hallaba a una bebé viva abandonada con el cordón umbilical aún colgando cuando iba a tirar la basura. La menor fue ingresada en el Hospital de Valme, donde fue atendida hasta ser dada de alta y pasar a vivir con una familia de acogida.

¿Qué va a pasar con la menor?

En estos momentos se están llevando a cabo las pruebas pertinentes que confirmarían el parentesco de la detenida con la menor abandonada. Una vez identificada, con mucha probabilidad entrará en prisión por la comisión de tal delito. Al no poder hacerse cargo de su hija, que se encuentra en una casa de acogida, el proceso a seguir no es sencillo.

Si la mujer resulta ser la madre de la pequeña, el siguiente paso es averiguar si tiene abuelos, tíos, etc. que quieran hacerse cargo de la niña. En caso afirmativo, deberán pasar por una evaluación del Servicio de Protección de Menores. Si ambos requisitos se dan, estos familiares tendrían prioridad frente a la familia de acogida. En caso contrario, la tutela de la menor pasaría a la Junta de Andalucía y, posteriormente, al programa de adopción.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.