La madre biológica del bebé abandonado vivo en un contenedor de Los Palacios (Sevilla) está ya en prisión. - GUARDIA CIVIL

La madre de la recién nacida abandonada en un contenedor en Los Palacios ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza este miércoles. Después de haber sido detenida este martes y haber reconocido los hechos, la mujer se enfrenta a un delito de homicidio en grado de tentativa y a un delito de abandono de menor con concreto peligro para su vida.

Ha sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Utrera el que ha ordenado durante esta jornada el ingreso en prisión de la madre de la menor. También durante este miércoles se ha conocido la existencia de un segundo detenido en este caso. Se trata de un hombre de unos 50 o 60 años, vecino de Los Palacios y pareja sentimental de la acusada. El varón, al que se ha sometido a pruebas biológicas, podría ser el padre de la recién nacida y se le acusa de cooperar en la ejecución del plan de abandono de su hija.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre, cuando un vecino de Los Palacios halló a una bebé viva abandonada con el cordón umbilical aún colgando cuando iba a tirar la basura. La menor fue ingresada en el Hospital de Valme, donde fue atendida hasta ser dada de alta y pasar a vivir con una familia de acogida.

¿Qué va a pasar con la menor?

En estos momentos se están llevando a cabo las pruebas pertinentes que confirmarían el parentesco de la detenida con la menor abandonada. Una vez identificada, con mucha probabilidad entrará en prisión por la comisión de tal delito. Al no poder hacerse cargo de su hija, que se encuentra en una casa de acogida, el proceso a seguir no es sencillo.

Si la mujer resulta ser la madre de la pequeña, el siguiente paso es averiguar si tiene abuelos, tíos, etc. que quieran hacerse cargo de la niña. En caso afirmativo, deberán pasar por una evaluación del Servicio de Protección de Menores. Si ambos requisitos se dan, estos familiares tendrían prioridad frente a la familia de acogida. En caso contrario, la tutela de la menor pasaría a la Junta de Andalucía y, posteriormente, al programa de adopción.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.