La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, en la presentación de la nueva edición del Abierto Ciudad de Sevilla de ajedrez. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Un total de 237 ajedrecistas de primer nivel participan desde este viernes en el XLIX Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, que se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento y con el que se inaugura la programación anual de grandes eventos deportivos en Sevilla.

Entre el 12 y el 20 de enero, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acogerá las nueve rondas de las que consta este torneo, «uno de los de mayor nivel de los que se celebran en España». Todas las rondas se disputarán en horario de tarde, a partir de las 17:30 horas, excepto la última jornada, el sábado 20, que comenzará a las 9:30 horas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Como ha explicado la delegada de Deportes, Minerva Salas, «hoy es un día importante porque arranca la programación de grandes eventos deportivos en Sevilla con este Abierto Internacional de Ajedrez que ya es, sin duda, uno de los grandes clásicos de nuestro calendario». Este año, «las partidas serán retransmitidas por internet, lo que colocará a Sevilla en el punto de mira de aficionados a este deporte de todo el mundo», ha dicho la delegada.

Participantes

Los 237 ajedrecistas que van a competir en este Abierto proceden de 30 países y entre ellos hay 49 jugadores titulados. Así, en Sevilla competirán sobre el tablero diez Grandes Maestros (GM), tres Grandes Maestras (WGM), 18 Maestros Internacionales (IM), diez Maestros FIDE (FM), cuatro Maestras FIDE (WFM), tres Maestros Candidatos (CM) y una Maestra Candidata (WCM).

Entre los principales favoritos para alzarse con la victoria destacan los Grandes Maestros Vitaliy Bernadskiy (Ucrania), Titas Stremavicius (Lituania), y el joven búlgaro Momchil Petkov, de 19 años. Entre las participantes femeninas se encuentra la Gran Maestra china Miaoyi Lu, de 13 años de edad. Desde el punto de vista de la promoción del ajedrez, entre las actividades paralelas los días 13 y 14 de enero, se celebrará la XI Olimpiada Interescolar, en la que participarán alrededor de 300 niños con el objetivo de fomentar este deporte entre los menores.