Morón de la Frontera
Morón de la Frontera

El Juzgado de Morón ha ordenado cinco exhumaciones en el cementerio local a causa de la demanda de un vecino por una herencia millonaria. Dicho vecino, de 80 años, demandó a doce miembros de una misma familia de Jaén, reclamando así dicha herencia, tasada hace 30 años en doce millones de euros.

El abogado encargado del caso ha indicado a Europa Press que el caso se remonta a 2013 cuando su cliente interpuso la correspondiente demanda para determinar su filiación. Afirmaba que su padre era un hombre acaudalado que dejó embarazada a una mujer a la que repudió una vez nació su bebé. Su madre asegura que el protagonista siempre tuvo conocimiento de estos hechos, a falta de reconocimiento legal.

Si bien este procedimiento judicial debió durar poco más de un año, el mismo abogado achaca la tardanza a «dilaciones indebidas» y «problemas en los registros del cementerio para localizar el verdadero cuerpo».

Exhumaciones «por error» tras la demanda por esta herencia en Morón

En todo este tiempo ya se han llevado a cabo dos exhumaciones anteriores, pero ninguna de ellas se correspondía con el fallecido hace 30 años. Tanto es así que «la última vez se exhumó por error a una mujer en vez de los restos óseos de un hombre».

Por ello, el Juzgado ha optado por autorizar cinco exhumaciones en el cementerio del municipio que se corresponden con los hermanos de la persona a la que se está reclamando la filiación.

Todavía no hay fecha para las cinco nuevas exhumaciones, pero, según el abogado, serán «inmediatas», «en cuestión de días». Tanto el Juzgado como la Fiscalía entienden que hay que averiguar la relación de filiación en base al ADN de los huesos, además de considerar que el derecho que tiene el supuesto hijo en saber quién es su padre prevalece sobre la intimidad de los familiares de los fallecidos.

Los demandados, por otra parte, son sobrinos del supuesto padre que hace 30 años falleció sin hijos reconocidos y sin hacer testamento, por lo que la sustanciosa herencia fue a parar a sus hermanos y sobrinos.

Precisamente ahora, son los descendientes del fallecido los que aparecen como demandados y los que deberán saldar cuentas con el demandante si finalmente las exhumaciones son las correctas y se acaba reconociendo su filiación.