Ana Hermoso en una fotografía tomada en 2011
Ana Hermoso en una fotografía tomada en 2011

La Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel para la exalcaldesa popular de Bormujos, Ana Hermoso, por un delito de malversación. A ello se le sumarían ocho años de inhabilitación absoluta, así como cuatro años más de inhabilitación especial por reincidencia.

La acusación, asimismo, recoge que Hermoso abonó a la plantilla municipal una «productividad injustificada» destinada a «eludir» intencionadamente la supresión estatal de la paga extraordinaria de Navidad de 2012.

El entonces Gobierno central de Mariano Rajoy promulgó un decreto ley suprimiendo la paga extraordinaria de Navidad de ese año para los empleados de todo el sector público, en el marco de las intensas medidas de austeridad implantadas por los populares ante las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008.

Por dicho decreto ley, según indica la Fiscalía, la ley de Presupuestos Generales del Estado dispuso que para el ejercicio en cuestión, las retribuciones del personal del sector de las administraciones públicas no debían experimentar incremento alguno respecto a las de 2011, extremo aplicable a todos los conceptos «salariales y extrasalariales, así como a los gastos de acción social».

La acusación de la Fiscalía que podría penar con cárcel a la exalcaldesa de Bormujos

La acusada, «con la clara intención de eludir tales normas», ordenó al departamento de personal del Ayuntamiento que creara «un subcomplemento de productividad a partir del cual se abonara a cada empleado municipal entre los meses de julio y diciembre de 2012 una sexta parte de lo que les hubiera correspondido por la paga extra suprimida» por el Gobierno central.

Hermoso dictó una resolución para «encubrir los pagos fraccionados de la paga de Navidad» y ordenando «el abono a los empleados en concepto de complemento de productividad, no justificada, del importe de la paga extraordinaria ya referida», con un desembolso total de 169.678 euros.

Según la Fiscalía, ya en 2014, cuando el Gobierno central aprobó «la recuperación de los importes dejados de percibir por la paga extraordinaria suprimida», el Ayuntamiento de Bormujos «dictó las oportunas resoluciones por las que desembolsó» otros 119.162 euros en favor de la plantilla municipal y respecto a la paga extra suprimida, con lo que «se produjo un doble ingreso» a los empleados municipales.