El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha explicado este jueves que desde el Ayuntamiento se están haciendo «purgas» en la red de abastecimiento del municipio para «sacar el manganeso que tenemos en las tuberías y poder así limpiar la red de agua potable». Este municipio sevillano de 18.417 habitantes lleva ya trece días sin poder consumir el agua corriente por indicación de la Junta de Andalucía, que detectó altos índices de manganeso en la misma.

En declaraciones a Europa Press, el regidor loreño ha señalado además que la Diputación de Sevilla «ha mostrado su interés en colaborar con lo que haga falta para modernizar la estación potabilizadora y así buscar una solución a este problema».

Además del reparto de agua embotellada y a través de camiones cisternas y depósitos fijos por todo el municipio, el gobierno de Antonio Enamorado (PP) prepara una batería de inversiones en el municipio que rondará los 200.000 euros. Con estos fondos, el Ayuntamiento hará mejoras en la Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP). En la red de abastecimiento se tienen que sustituir 30 kilómetros de tuberías de fibrocemento y función por otras de PVC, una actuación de varios millones de euros.

El problema de la turbidez y los altos niveles de manganeso derivan, entre otros factores, de los niveles de agua embalsada en el Pantano José Torán que, en estos momentos, está al 15% de su capacidad, lo que hace que el agua que se extrae llegue con más lodo del aconsejable.

El Ayuntamiento está trabajando en mejoras en la ETAP y en la red de abastecimiento de ésta que calcula que tendrán un coste superior a los 200.000 euros. En el caso de la Estación de Tratamiento, se han arreglado recientemente cinco de los filtros que decantan el agua que llega del Pantano José Torán. A estos cinco filtros, se le sumarán otros tres más, en los que el gobierno municipal prevé una inversión que rondará los 40.000 euros.