Agentes de la Guardia Civil de Los Palacios desactivan la mayor granja de criptomonedas hallada en la provincia de Sevilla, instalada en una nave industrial de la localidad y detienen a una persona de nacionalidad francesa por un supuesto delito defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil detectó la existencia sospechosa de una nave industrial situada en la carretera A362, término municipal de Los Palacios y Villafranca, en la cual se apreciaba desde el exterior la instalación de tres grandes extractores en funcionamiento permanente sin que constara que estuviera declarada una actividad económica que así lo exigiera.

Una vez en el interior de la nave, la Guardia Civil observó un recinto refrigerado con un sistema continuo de extracción de aire, enganchado de manera ilegal a la red eléctrica, observándose en funcionamiento 50 equipos Antminer, minadores de monedas virtuales con una valoración aproximada de 50.000 €. La fabricación de este tipo de «divisas», al necesitar muchos ordenadores funcionando de forma simultánea y permanente y en unas condiciones adecuadas de climatización, requiere un uso ingente de electricidad, por lo que su rentabilidad está supeditada a un gasto reducido en la factura de la luz. En este caso, por técnicos de la compañía Endesa se detectó una acometida trifásica ilegal de aproximadamente 100 amperios.

Por parte de los agentes se logró identificar plenamente a la persona responsable de la granja de criptomonedas en Los Palacios, un ciudadano francés de 50 años de edad que alquiló la nave el mes de abril pasado. Además de no tener declarada la actividad económica y encontrarse por tanto fuera de cualquier control de la Hacienda Pública, se le imputa un supuesto delito de defraudación de energía eléctrica, procediéndose a su detención y puesta a disposición judicial.