Juan Espadas en la comparecencia sobre el fallo de los ERE del Supremo / SA
Juan Espadas en la comparecencia sobre el fallo de los ERE del Supremo / SA

El Secretario General de los socialistas de Andalucía, Juan Espadas, ha definido este martes como un día «difícil y doloroso para el PSOE» al conocerse el fallo del Supremo sobre el caso de los ERE. A pesar de que Espadas ha asegurado que su partido acata y respeta las decisiones judiciales, ha hecho hincapié en que dos de los cinco magistrados que han emitido la sentencia no la comparten.

Fallo en el que el Supremo ha confirmado las condenas a los ex presidentes de la Junta Chaves y Griñán por el caso de los ERE. Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán por un delito continuado de prevaricación a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. Manuel Chaves fue condenado a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

En este sentido, Juan Espadas considera una «indefensión» contar solo con el «anuncio de una sentencia y no la sentencia en sí», por lo que ha reconocido que la «controversia judicial» que acompaña a este caso se ha puesto, de nuevo, de manifiesto. «Creemos que el Fallo debería haberse dado por unanimidad»

Juan Espadas: «hablamos de un procedimiento administrativo»

Aunque el Secretario General de los socialistas andaluces no ha dejado de subrayar el respeto a la justicia, ha restado importancia al caso indicando que se trata de «un procedimiento administrativo que se puso en marcha para atender a empresas y trabajadores en plena crisis».

«Nadie puede afirmar se llevaran un solo euro». Así de contundente lo ha comentado Juan Espadas, poniendo en valor que gracias a los ERE más de 6000 personas pudieron acogerse a un sistema de prejubilaciones, permaneciendo en sus pueblos y ciudades. «Esto lo saben los trabajadores de la cuenca minera de Huelva y Sevilla».

Andalucía, mirada con lupa especial

Poniendo a Andalucía como una tierra especialmente vigilada por parte de la justicia, Juan Espadas vuelve a defender la horonabilidad de los protagonistas de la sentencia de los ERE. «Las ayudas que se pusieron en marcha siguieron exactamente el mismo trámite que en otras Comunidades Autónomas en las que, si se hubiese mirado con lupa, también habrían salido errores».

El Mea Culpa entonado por Juan Espadas ha sido complicado de detectar ya que, en sus declaraciones sigue justificando que «muy a pesar de los errores cometidos que se subsanaron, el PSOE sigue protagonizando las páginas más brillantes de la historia reciente de España y Andalucía».

En este sentido, Espadas, por contraste, a hecho alusión a que «no estamos ante un caso de corrupción», puesto que ningún alto cargo ha sido juzgado por ello y ha comentado que las ayudas que continúan facilitando la vida de los andaluces han sido apoyadas por PP, Ciudadanos y Vox en la actualidad.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...