Se investiga a 6 personas por delito de Hurto de Aceitunas y a  otra por Receptación.

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Osuna, en colaboración con agentes del Equipo Roca de Montilla (Córdoba) y del Puesto de la Guardia Civil de La Rambla (Córdoba), proceden a investigar a  6 individuos como autores de un Delito de Hurto de Aceitunas y Falsedad Documental, por la sustracción de 5760 kg. de aceitunas de una explotación en La Rambla (Córdoba).  Igualmente los agentes investigan a otra persona más, como autor de un supuesto Delito de Receptación.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla en el marco de la actual campaña de aceitunas 2015/16, diseñó diferentes  dispositivos de control en los puntos de compra de aceitunas, con el fin de detectar los lugares de venta y recepción de aceitunas para el control y tráfico ilegal de este producto procedente de robos.

El pasado mes de enero de 2016,  se estableció uno de estos dispositivos por el Equipo Roca de la Compañía de Osuna (Sevilla) y patrulla del SEPRONA de Morón de la Frontera (Sevilla), en uno de los puntos de compra donde existían indicios de que se producían  ventas de aceitunas procedentes de hurtos realizados en fincas de la comarca de Montilla (Córdoba), dando como resultado la localización en el interior del establecimiento de  seis vehículos cargados de  aceitunas y con signos evidentes de que habían sido recogidas directamente de los árboles (no rebusca). 

Tras ser identificadas las personas implicadas, se procedió al depósito del género intervenido en la Cooperativa Santa Teresa de la localidad de Osuna (Sevilla), arrojando un peso de 5760 kilogramos, valoradas en 3020 euros aproximadamente.

Como consecuencia de esta actuación, el Equipo Roca de la Guardia Civil  de Osuna (Sevilla), en colaboración con el Equipo Roca de Montilla (Córdoba) y con Puesto de la Guardia Civil de La Rambla (Córdoba), se logró identificar su procedencia demostrando que las aceitunas habían sido sustraídas esa misma noche de una explotación de olivar del término municipal de La Rambla (Córdoba).

Una vez esclarecidos todos estos extremos se hizo entrega de las aceitunas a su propietario y a la instrucción de las diligencias correspondientes, procediéndose a la investigación de 6 personas de nacionalidad Rumana y residentes en la localidad de Santaella y Montilla (Córdoba) como autores de un supuesto delito de Hurto de aceitunas y falsedad documental (se habían falsificados los documentos que avalaban su licito comercio) , y a la investigación de otra, de nacionalidad española y residente en la localidad de Osuna (Sevilla), como autor de un supuesto delito de receptación, que fueron puestas a disposición Judicial.