pleno-septiembre

La deuda, correspondiente a planes y acciones como talleres de empleo o cursos de formación, asciende a 1.134.517 euros, que en varias ocasiones el Ayuntamiento ya ha reclamado a la Junta. 

El gobierno municipal de Carmona ha acordado este miércoles dirigirse a la Junta de Andalucía para reclamarle el pago de los más de 1,1 millones de euros que la administración autonómica debe al Ayuntamiento de Carmona por la puesta en marcha de planes de empleo y cursos de formación.

El gobierno municipal señala que esta creciente deuda dificulta la gestión diaria del consistorio y compromete de manera grave la prestación de los servicios públicos municipales, perjudicando en última instancia a los ciudadanos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este acuerdo en el que se señala como desde hace años la Junta de Andalucía viene adeudando a Carmona una importante cantidad económica correspondiente a planes y acciones como talleres de empleo, Andalucía Orienta, Escuela Taller, plan Emple@ Joven, Emple@ 30+, cursos de formación, Nuevos Yacimientos de Empleo, …; y todo ello a pesar de que varios de los citados planes son financiados en gran parte a través de fondos europeos que recibe la administración autonómica para tal fin.

Actualmente, esta deuda asciende a 1.134.517 euros y a pesar de que el Ayuntamiento ha reclamado en distintas ocasiones el pago de la misma, por parte de la Junta no sólo no se ha satisfecho sino que ha ido aumentando a medida que se han ido poniendo en marcha las distintas acciones.

Por todo ello, el gobierno municipal ha reclamado a las Consejerías de Presidencia y Administración Local, de Empleo, Empresa y Comercio, de Hacienda y Administración Pública y de Economía y Conocimiento el pago en el menor plazo posible de esta deuda.

Asimismo, el gobierno ha solicitado a la Junta que se articulen los procedimientos administrativos y económicos necesarios para impedir que esta situación pueda repetirse en el desarrollo de próximos planes y acciones. Por último, el Ayuntamiento pide al Parlamento de Andalucía que se lleven a cabo las medidas legislativas necesarias que garanticen la suficiencia financiera y económica de las corporaciones locales.