hospital

La cepa sudafricana hace presencia en Sevilla tras detectarse un caso la pasada semana en la ciudad de Granada.

La variante sudafricana del coronavirus, o la variante del SARS-COV2 perteneciente el linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2, debido también a la mutación N501Y, ha llegado a Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado la presencia de un caso de esta cepa sudafricana en la provincia de Sevilla.

Se trata de un viajero que habría llegado desde Tanzania en un vuelo hasta Madrid con escala en Amsterdam. Este caso ha sido exportado «por vía aérea» según confirmaba el propio Aguirre. También se ha detectado otro caso en Málaga, de un viajero procedente de Senegal y entró en la región en un vuelo procedente de Marruecos.

El primer caso de la cepa sudafricana se detectó en Granda

Jesús Aguirre confirmaba en un desayuno informativo organizado por Diario de Córdoba, que se trata de un paciente que ingresó con neumonía bilateral en Granada el pasado 25 de febrero. Este paciente había estado previamente en Guinea Ecuatorial, haciendo trabajos para una Organización No Gubernamental (ONG), y se le detectaba la cepa sudafricana.

Según Aguirre, el paciente s encuentra en su domicilio “con evolución favorable”, y ha señalado que no consta que haya tenido “contactos estrechos”.

En cuanto a la opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre esta variante, señalan que se encuentran estudiándola, y que podría tener relación con la variante británica. “Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido”, señalaban desde el organismo