El padre se había hecho cargo de la custodia de los menores en los últimos meses, después de que la madre evidenciara “agitación y agresividad” y un “desbordamiento emocional”. El juez considera ahora que la progenitora se ha recuperado y que reúne “mejores condiciones de idoneidad, capacidad y disponibilidad” que el padre.

Sevilla Actualidad. El juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano ha devuelto tres hijos a su madre una vez superado el «desbordamiento emocional» que la llevó a un intento de suicidio y a protagonizar en público escenas de «agitación y agresividad».

De esta forma, el juez acuerda devolver los tres hijos, de entre seis y tres años, a su madre, después de haber pasado el último curso escolar bajo la «custodia fáctica» de su padre como «situación coyuntural», según consta en la sentencia de la que informa Efe. Según ésta, el «desbordamiento emocional» de la madre a partir de septiembre de 2008 se debió al «máximo estrés» que padeció al verse desahuciada de su vivienda en Mairena del Aljarafe, sin recursos económicos y sin apoyo material o financiero por parte de su ex compañero.

Francisco Serrano considera incluso que la «inestabilidad emocional» de la madre puede deberse a una sintomatología de mujer maltratada, pues la propia Fiscalía decidió denunciar a su compañero por presunto maltrato físico y psicológico pese a la «pasividad» de la víctima para hacerlo. De hecho, y en uno de estos episodios, la mujer se presentó en el lugar de trabajo de su ex compañero el 18 de septiembre de 2008 y comenzó a discutir con él, tras lo cual anunció su renuncia a los hijos en una reacción «irreflexiva y fruto de la desesperación», lo que dio lugar a la intervención de los servicios sociales.

Pues bien, la sentencia considera ahora que la intervención y la entrega de los hijos al padre fue «justificada, pues la verdad es que en esos instantes la madre había perdido el autocontrol y dominio de sí misma, sin reunir capacidad para atender y preocuparse de sus hijos». Sin embargo, añade que, a partir del momento en que los hijos quedaron con su padre, se agravó «la crisis de angustia» de la madre, por lo que ésta intentó suicidarse aunque se lo impidió la Policía, alertada por los Servicios Sociales, y a continuación fue ingresada en un hospital psiquiátrico.

La madre reúne “mejores condiciones de idoneidad, capacidad y disponibilidad”

Estos antecedentes sirvieron al padre para reclamar la custodia permanente de sus hijos por lo que consideraba «graves trastornos de salud mental», pero el magistrado lo deniega porque cree que «no van a tener continuidad» los incidentes y las crisis sufridas a finales de 2008. Según la sentencia, la inestabilidad que mostró la mujer fue consecuencia de su «crisis de pareja altamente conflictiva» pero en la actualidad los Equipos de Tratamiento Familiar han informado de su evolución favorable, pues cuenta con el «apoyo y supervisión de la abuela materna».

Es precisamente por todo ello por lo que el juez acuerda devolver los tres niños a su madre, porque reúne «mejores condiciones de idoneidad, capacidad y disponibilidad», a la vez que establece un amplio régimen de visitas de su padre y le impone pasar una pensión mensual de 400 euros para la manutención de los tres menores.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *