Material incautado / PN

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Juan de Aznalfarache a una persona por los delitos de estafa y falsedad documental, que haciéndose pasar por otras personas,  se dedicaba a la compra de smartphones  de alta gama, defraudando a la compañía  de teléfono más de 26.000 euros.

La investigación se inició días antes de su detención, cuando los agentes especializados en delincuencia Económica y Fiscal de Sevilla recibieron la denuncia de una persona a la que le habían usurpado la identidad para acceder a su área de clientes de su compañía móvil, y una vez dentro realizar un pedido a su nombre, un teléfono de alta gama valorado en 1.000 euros.

A raíz de esta denuncia, los agentes rápidamente iniciaron una investigación, pudiendo comprobar un total de 65 casos similares perpetrados en el último año con el mismo patrón de actuación, y  clientes afectados a lo largo de todo el territorio nacional; así como detectaron una entrega de un terminal que se iba a producir el día 20 de marzo por un pedido realizado recientemente.

En virtud de estas diligencias, se estableció un dispositivo policial, dirigido al control de la mercancía a entregar y a la vez la identificación del autor de los hechos, culminando con su detención. Tras el estudio de su forma de actuar, se han podido determinar claramente cuatro fases, que utilizaba para lucrarse.

Fase 1: Obtención de la información

El ahora detenido, apoyándose de boletines públicos oficiales y otros documentos publicados en las redes sociales, obtenía el nombre, apellidos y número del Documento Nacional de Identidad de multitud de personas.

Fase 2: Verificación de clientes

Una vez recabada toda la información anterior, realizaba llamadas telefónicas a una compañía de teléfono determinada, y haciéndose pasar por las personas de las que había obtenido los datos, averiguaba si estaban vinculada como cliente a dicha compañía, haciéndose así una cartera de identidades a utilizar y desechando las identidades de aquellas personas no vinculadas.

Fase 3: Contratación, pedido y recepción del terminal

Obtenida la información, iniciaba una renovación contractual con esa compañía y la adquisición de un terminal de alta gama, momento en el que averiguaba el domicilio del cliente donde iban a realizar la entrega del pedido.

El día estimado para la entrega, el ahora detenido, esperaba en las inmediaciones del domicilio -de la víctima-, donde interceptaba al repartidor de la empresa de transportes pactada y obtenía el pedido, para ello se identificaba con copias de DNI manipulados. Concretamente utilizaba en DNI tipo «ESPECIMEN/FASSÍMIL» al que introducía los datos obtenidos y su fotografía.

Fase 4: Obtención del lucro

Ya el terminal estaba en su poder, se deshacía rápidamente del mismo mediante su venta en establecimientos de compraventa de segunda mano de Sevilla.

Una vez fue detenido, los agentes inspeccionaron el vehículo que utilizaba, donde encontraron oculto en el interior de la tapicería, la documentación falsificada que utilizaba para delinquir, así como dos teléfonos móviles.

Se han detectado 26 casos consumados que han supuesto un perjuicio económico a la compañía de más de 26.000 euros y al menos otros 40 casos que no han llegado a concretarse.

Al detenido que se le imputan los delitos de de estafa y falsedad documental ya contaba con antecedentes policiales y pasó a disposición de la Autoridad Judicial.