Carmen Crespo / JA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reclamó el pasado jueves 3 de abril  en el Parlamento andaluz un “cambio de mentalidad” y “responsabilidad, sentido común y cautela” con el Espacio Natural de Doñana porque el futuro de “la joya natural de Andalucía nos incumbe a todos”. Se trata de “aunar esfuerzos” y transmitir una “imagen de unidad” para “hablar en positivo” de Doñana.

lA este respecto la titular del ramo ha insistido en que “el nuevo gobierno andaluz va a hablar mucho y bien con el resto de administraciones públicas, agentes económicos y sociales sobre el importante valor que tiene este Espacio Natural que, sin duda, es marca de Andalucía y marca de España”.

Al mismo tiempo, Crespo ha reclamado la colaboración, participación e implicación de los distintos grupos políticos que conforman la Cámara andaluza en este 50 Aniversario del Parque Nacional, puesto que “Doñana nos incumbe a todos”.

De otra parte, la consejera ha resaltado que el gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, “tiene la máxima voluntad para impulsar actuaciones y poner medios para hacer la mejor gestión posible de Doñana”. A este respecto ha adelantado que “el 2019 será el año de la inversión en este Espacio Natural”. De hecho, el pasado 4 de marzo se iniciaron los trabajos de restauración en la zona del incendio de Las Peñuelas por un coste de 2,49 millones de euros.

A esta actuación se sumarán otros 8 millones de euros que irán destinados al desarrollo del Proyecto de Actuaciones para la mejora de hábitats incluidos en la Red Natura 2000 y control de los efectos externos en el Espacio Natural de Doñana 2019-2021. De igual modo, se va a dotar de 1,3 millones de euros a actuaciones de prevención de incendios y de conversación de la biodiversidad.

En lo que respecta a materia del agua, desde la Consejería se ha recordado que el 80% de los acuíferos de los que se nutre Doñana pertenecen a la Cuenca del Guadalquivir y, por tanto, son competencia del Estado, al que se reclamarán las respectivas inversiones. Y, por supuesto, la titular del ramo ha insistido en que “este gobierno andaluz defiende que la solución del Trasvase del Condado, aprobada en las Cortes Generales en 2018, tiene que ser una realidad lo antes posible”.

Con respecto al 20% restante que pertenecen a la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, competencia del gobierno andaluz, Crespo ha informado que “en estos momentos no presentan problemas de sobreexplotación, estando las masas de agua en buen estado”.

Por último, Crespo ha añadido que “como dijo el presidente de la Junta recientemente este gobierno es partidario de que se valore el proyecto de gas en su conjunto y no en cuatro proyectos diferentes”. Ahora bien, ha querido aclarar que “es una cuestión que no depende del ejecutivo autonómico”.

La intervención de la consejera en el Parlamento ha servido, también, para recordar que será un reto permanente durante su legislatura lograr “hacer un uso sostenible de la agricultura con el medio ambiente en el entorno de Doñana», sin criminalizar a los agricultores de Huelva.