El próximo domingo será la mañana del pregón, pero todos los andaluces andaremos también pendientes de acudir a votar a las urnas en unas nuevas elecciones autonómicas. A los cofrades no nos suena tan raro esto de las elecciones y sus campañas, pues muchas de nuestras hermandades ya han puesto en marcha los métodos electorales políticos aplicados a las casas de hermandad.

Atrás han quedado esas viejas elecciones de únicas candidaturas, sin dura oposición y con aires de servicio más que de batalla electoral. Los nuevos modelos electorales de nuestras hermandades nos dejan en la mayoría de ellas dos y hasta tres candidaturas en algunos casos, toda una maquinaria de publicidad, libretos electorales y folletos publicitarios, eslóganes, decálogos, páginas webs, fotos de candidatos que con un bello montaje se ligan al escudo de la hermandad y a un bonito lema reutilizado, promesas calcadas unas de otras basadas sencillamente en lo que debe ser una hermandad, mítines en hoteles y videos promocionales y favores que se piden a los periodistas. Nada nuevo en política, pero ahora al servicio de las hermandades.

Tras estos periodos electorales, unos se sientan en el banco de Junta y otros en el de la oposición, dura, fuerte y al quite siempre, a esperar otros cuatro años.

No sería justo sólo mencionar esto, pues siempre quedan casos anónimos, sencillos y de verdadera hermandad como la de esos cofrades desinteresados que trabajan a destajo por su hermandad, sin hacer ruido, sin salir en folletos ni hacer decálogos y que solo tienen por lema las horas de trabajo que desempeñan en su hermandad.

A ellos les pilla lejos las elecciones y sus campañas. Ellos, geniales candidatos para poner sus manos al servicio de sus titulares, sólo saben contar los días que faltan para que salga su hermandad.

Carlos Cabrera

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...