juan-blanco-3-abril-2016

En un momento en el que resulta difícil defender la actuación de la UE ante una crisis humanitaria tan grave como la de los refugiados, hay un colegio en Sevilla que ofrece toda una lección de dignidad: el CEIP San José Obrero, del barrio de la Macarena.

Con más de 32 nacionalidades repartidas entre su alumnado -la mayoría de ellos, procedentes de fuera de la UE-, cada año hacen propio un lema que más quisieran poder defender los jefes de los 28 Estados que se dedican a contravenir sus propios tratados: el de Unidos en la diversidad.

La pasada semana, durante la I Muestra Anual de la Comunicación en el Ámbito Educativo, este centro educativo intercultural presentó su actividad Discovering European Union, una yincana que el colegio viene desarrollando cada año desde 2013 en sus instalaciones con motivo del 9 de Mayo, Día de Europa, para dotar de conciencia e identidad europea a los alumnos participantes.

Este año lo volverán a celebrar en un momento en el que hay cada vez menos que celebrar, pero eso les honra: ya dije en otra ocasión que la crítica es la patria de Europa, y esa crítica hay que fomentarla desde etapas tempranas. Con ese objetivo también se han aliado el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Europe Direct Sevilla, el IPTS y el Ayuntamiento, que llevarán voluntarios a las aulas de varios centros educativos sevillanos para dar charlas sobre la Unión Europea en torno al 9 de Mayo.

Si el 28 de febrero tiene su blanquiverde coloreada, su pan con aceite y sus himnos con flautas, Europa no iba a ser menos: juegos con mapas, banderas y lemas, y sí, también niños con flautas. Este año ha habido más preguntas que respuestas: ¿por qué no soluciona Europa la crisis de los refugiados, la crisis económica, la crisis de seguridad que vivimos? No es fácil saberlo, pero la respuesta quizá sea que Europa está permanentemente en estado de crisis, en busca de esas tan necesarias mejoras.

Tanto profesores como voluntarios tendrán seguro que enfrentarse a cuestiones para las cuales los propios alumnos tengan que ir encontrando sus respuestas. Y para ello se necesitan nuevas generaciones de mentes abiertas, que sepan que más allá del barrio de la Macarena, más allá de Despeñaperros; al norte de los Pirineos y al sur del Mediterráneo, vive gente como nosotros: unida y diversa.

Debatir Europa

Tras un tiempo en el que se solo se eliminaban fronteras, hoy vemos cómo Schengen se tambalea desde el mismo centro de Europa, las concertinas se extienden de Melilla a Macedonia y, las otras fronteras, las mentales, se hacen cada vez más fuertes, alimentándose del lógico malestar generado por unos Gobiernos que no están siempre a la altura.

Tal es el caso de Cataluña y el proceso soberanista, que este viernes se debatió desde el prisma europeo en un seminario organizado por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla. Con un enfoque transversal, visto desde la perspectiva del derecho internacional y constitucional, las ciencias políticas y la historia, la actividad dio para celebrar diez seminarios más en los que se analizara todo lo expuesto. Se desmontaron mitos, se intentó comprender el malestar que da pie a los nacionalismos y se expusieron posibles salidas al conflicto; todo ello, a través de un debate sereno propio de la Academia.

El próximo jueves volveremos a tener la oportunidad de participar de ese debate cívico para construir entre todos una mejor Europa, porque Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo de 1989 a 1992, visitará la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla para impartir la conferencia España en el Parlamento Europeo tras 30 años en la UE, en un acto organizado por Europe Direct Sevilla y Jóvenes Europeos Federalistas de Andalucía. Construyámosla juntos.